Las competiciones de podencos de la FAC se estrenan con una prueba de trabajo celebrada en Taberno

Las competiciones de podencos llegaron por primera vez a la provincia de Almería el pasado 3 de diciembre con la celebración de la primera Prueba de Trabajo de Podenco Andaluz y Maneto en Campo Abierto que tuvo lugar en el municipio de Taberno, organizada por la FAC y la Sociedad de Cazadores La Madroñica de la propia localidad.

La prueba contó con la participación de 14 perros con participantes llegados algunos desde lugares tan lejanos como la provincia de Cadiz y fue dividida por los Jueces Juan José Salazar y Alfonso Baena en tres baterías para cubrir los campos marcados por la Sociedad.

El escenario contó con una buena visibilidad para el público que pudo disfrutar del trabajo de los perros. Además, el terreno cumplió y fueron varios los conejos que los perros levantaron para disfrute de los espectadores y participantes a pesar de que el día nublado hizo que los conejos no estuvieran encamados y andarán delante de los perros.

En último lugar actuaron los manetos en una zona de cañas que a pesar de no ser su sitio ideal para la caza hicieron un trabajo excelente consiguiendo sacar de su encame varios conejos.

Los jueces no tuvieron duda en cuanto a la primera posición en la categoría de podencos y que fue para la perra Luna cuyo propietario es el participante local Daniel Reche y que recibió los elogios de ambos jueces por su extraordinarias dotes para la caza. El segundo lugar fue para Pinta de Antonio F. Diaz.

En cuanto a los manetos el primer lugar fué para Diablo de Juan Carlos Martinez y el segundo lugar para Nina de Jose Felipe Portillo.

La entrega de premios se celebró durante el almuerzo en el restaurante El Lentisco de la localidad, con la asistencia de la Corporación Municipal y al frente su alcalde, Antonio Martos, la diputada provincial de Deportes y Juventud, Maria Angeles Martinez, y el secretario general de la FAC, Enrique Quintana.

La jornada se completó con la intervención de la cocinera del restaurante quien explico a los comensales la forma ideal de tratar el conejo para que llegue en las mejores condiciones del campo a la cazuela y la forma en la cual había preparado los platos de conejo que fueron degustados. A continuación el delegado provincial de la FAC y el Secretario General hablaron sobre la Federación al servicio del cazador y el porque de la necesidad de la Federación en la actualidad.

Por último un técnico del Ayuntamiento hizo una exposición sobre las buenas practicas en la actividad cinegética titulada no te escaquees en la que hizo hincapié en la necesidad de no dejar residuos en el campo durante nuestras jornadas de caza.

El delegado provincial de la FAC en Almería, José Antonio Nieto, agradeció al alcalde de Taberno su hospitalidad y a la sociedad La Madroñica por su disposición para la organización de esta prueba y en especial a Vicente, su presidente.