Cazadores, agricultores y ganaderos colaborarán para la prevención de incendios

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, ha presidido en Sevilla la firma de cinco convenios de colaboración entre la empresa pública Egmasa y las organizaciones agrarias ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Andalucía), COAG (Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía), UPA (Unión de Pequeños Agricultores y ganaderos de Andalucía) y las Federaciones Andaluzas de Caza y de Pesca Deportiva, que tienen el objetivo de mejorar la gestión medioambie

Fuensanta Coves preside la firma de convenios con Asaja, Upa, Coag y las federaciones de caza y de pesca, con el objetivo de fomentar una gestión sostenible y rentable del medio rural
Los acuerdos, que son prorrogables y tienen una vigencia de un año, cuentan con un presupuesto total de 1,34 millones de euros. El principal objetivo es conservar los recursos naturales y la biodiversidad del monte mediterráneo a través de la recuperación de su valoración social y la mejora de la rentabilidad económica de sus aprovechamientos naturales. Para ello, es necesario generar empleo de calidad en el medio rural y conseguir que las rentas económicas sean equiparables a las de ámbitos urbanos. Los acuerdos establecen como prioritario el control de los impactos de algunas prácticas agrícolas sobre la contaminación y erosión del suelo; el uso sostenible del agua para riego; el control en el uso de venenos, la diversificación del paisaje agrícola fomentando los bosques isla, setos y sotos; el impulso de las buenas prácticas a favor de la dehesa y la prevención social de incendios. Los convenios suscritos contemplan una mayor concreción en el proceso de seguimiento de los mismos, estableciendo una serie de indicadores que medirán la consecución de los objetivos propuestos. Asimismo, se elaborarán informes que recogerán un diagnóstico del desarrollo de los convenios e incorporarán también las propuestas y sugerencias planteadas por los colectivos firmantes, con el objetivo de profundizar en la participación social e integrar su aportaciones para la mejora del medio rural. Los cinco convenios contemplan, para su aplicación y desarrollo, la realización de una serie de actividades como el asesoramiento e información a los propietarios, gestores y profesionales de los sectores forestal, agrícola y ganadero, así como a cazadores y pescadores. La organización de demostraciones prácticas para reducir riesgos de incendios, así como reuniones y cursos para informar sobre las actuaciones en el medio rural compatibles con la conservación. La Consejería se compromete, por su parte, a difundir y asesorar a estos colectivos sobre la línea de ayudas y subvenciones existentes para la mejora de la gestión medioambiental, así como a prestar el apoyo necesario para su tramitación. Por otra parte, estas organizaciones se encargarán de divulgar entre sus integrantes las prácticas destinadas a mejorar la gestión medioambiental, a través de inserciones publicitarias y artículos en las diferentes revistas y boletines que editan, además de distribuir diferente material divulgativo entre sus asociados y habitantes del medio rural. La colaboración con la Federación Andaluza de Caza y con la de Pesca Deportiva es muy importante, ya que ambas engloban actividades de enorme relevancia para el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales renovables. Los cientos de miles de cazadores y pescadores en Andalucía hace que su actividad tenga una enorme incidencia ecológica, económica y social, muy significativa en el medio rural. Con estas federaciones se contemplan también actividades sobre la gestión ambiental de los cotos, el control de predadores y los cebos envenenados.