El sector cinegético necesita una mayor oferta formativa

La caza en Castilla-La Mancha necesita una mayor oferta formativa para satisfacer la demanda existente y para desarrollar la competitividad de esta actividad económica. Esta es la principal conclusión del estudio realizado por la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente en Castilla-La Mancha (Aproca) acerca de las necesidades formativas del sector.

El estudio manifiesta que existe una ausencia de formación profesional en el sector
Según explicó el director de Aproca, Luis Fernando Villanueva, el estudio revela la «nula experiencia formativa» de la mayor parte de quienes intervienen en esta actividad. Las encuestas realizadas a agentes de los distintos subsectores relacionados con la caza señalan, asimismo, que «la demanda formativa no se corresponde con la oferta existente». El estudio fue presentado ayer en el Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad regional y en él han colaborado el propio IREC y el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha (IPT). Además ha contado con la financiación de la Dirección General de Formación del Sepecam mediante el Programa Operativo de Iniciativa Empresarial y Formación Continua. El director general de Formación del Sepecam, Eduardo del Valle, recordó la importancia económica de la caza, basada fundamentalmente en el sector alimentario y en el turístico. De acuerdo con esta importancia, «hay que conocer sus necesidades formativas» para poder «generar más empleo y ser más competitivo», apuntó Del Valle. A este respecto, destacó el auge que atraviesa este sector y, consecuentemente, la necesidad de «dar pasos para tener una oferta más estructurada en cuanto a turismo, gastronomía, conservación medioambiental, etc». Se trata, explicó el director general de Formación, de «generar una oferta formativa suficiente para desarrollar las potencialidades» de la actividad cinegética en Castilla-La Mancha. Asimismo, añadió que, hablando de caza, «hay que hablar también de desarrollo local y de sostenibilidad». Por su parte, Luis Fernando Villanueva apuntó que «la caza no es solo un deporte, sino un elemento clave para la conservación del medio ambiente», por lo que es una actividad que «debe contar con el apoyo de las administraciones». En este sentido, puso como ejemplo el apoyo recibido por parte del Sepecam.

Ausencia de formación

El estudio, según Aproca, pone de manifiesto que existe una ausencia de una formación profesional propia en el sector cinegético, tanto en la formación reglada como en la Formación Profesional Ocupacional y la Formación Profesional Continua. Asimismo, las conclusiones de este trabajo ponen de manifiesto que los programas mixtos de formación y empleo no registran ningún tipo de acción formativa en el sector cinegético y que la formación superior universitaria de posgrado también es escasa. «La oferta formativa cinegética más destacada se ciñe a la que ofrece el Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) con el Máster de Gestión Cinegética y a la experiencia que ofrece la Escuela Española de Caza», señala Aproca. El estudio ha analizado, igualmente, la demanda formativa que el sector cinegético y los subsectores relacionados con él necesitan. Para ello se han realizado cerca de cuatrocientas encuestas que han permitido reconocer los conocimientos, actitudes y preferencias de los agentes que intervienen en la actividad cinegética. Estas encuestas han puesto de manifiesto que para el sector cinegético de la comunidad autónoma sería necesario contar un Centro de Referencia en Formación Específica en Castilla-La Mancha que impartiera esta formación. Las conclusiones destacan que es importante contar con este centro para satisfacer la demanda de formación específica y reciclaje de vigilantes y guardas de campo, así como la formación en prevención de incendios forestales entre los actores de este sector, que son las prioridades demandadas por los propietarios privados. Todo ello, ha llevado a Aproca a cubrir el vacío que en materia formativa existe en la actualidad con la creación de un Centro de Formación Cinegético y Ambiental. La presentación del este estudio se ha enmarcado dentro de una jornada formativa que contó, además de con el director general de Formación del Sepecam, con la participación de Jaime Rosado, representante del Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha. Junto a ellos, también participaron en esta jornada Ricardo Ayala López, Presidente de Aproca Castilla-La Mancha, Christian Gortázar Schmidt, director del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), y Nemesio Pineño, coordinador provincial del Sepecam en Ciudad Real. La jornada también contó con la presencia de Gloria Jordán, directora adjunta de la Fundación General de la UCLM, y Patxi Andion, Director de la Escuela Española de Caza.