La FAC y la Sociedad ‘La Gineta’ organizan una Montería Joven gratuita para federados entre 16 y 25 años

La Federación Andaluza de Caza y la Sociedad de Caza ‘La Gineta’ de Los Barrios (Cádiz) organizan la I Montería Joven FAC gratuita para jóvenes federados que tengan entre 16 y 25 años y que estén registrados en el Área Privada de www.fac.es. Tendrá lugar el próximo lunes 26 de diciembre en la Finca ‘Murta’ de Los Barrios y la caza se donará a Cáritas del municipio.

El objeto de esta montería es facilitar el acceso a la caza de los más jóvenes promoviendo las buenas prácticas cinegéticas, la seguridad en la actividad cinegética y favoreciendo la formación de éstos en materia de caza y su ética.

Para ello, se ponen a disposición de los jóvenes un total de 30 puestos de montería GRATIS que se sortearán entre los participantes que cumplan los requisitos que se establecen en las bases que se adjuntan.

La jornada, que además tendrá un marcado carácter solidario donándose la carne de todas las piezas cazadas al comedor social de Cáritas Los Barrios, se realizará en una mancha de 200 hectáreas cedida por el Ayuntamiento de Los Barrios, donde se colocarán 30 puestos y se soltarán 7 rehalas.

Podrán participar en la montería todos los jóvenes que cumplan los siguientes requisitos:

- Tener entre 16 y 25 años
- Los participantes menores de edad (16 y 17) años deberán ir OBLIGATORIAMENTE acompañados de un adulto que podrá ser: Padre, Madre o Tutor (con licencia de caza y armas en vigor)
- En caso de no poder ser acompañados por Padre, Madre o Tutor, los menores agraciados con un puesto podrán solicitar a la FAC un secretario, que acompañará en todo momento al menor de edad durante la jornada de montería. En este caso, a la documentación requerida (que se indica más adelante) será obligatorio añadir una autorización expresa del Padre, Madre o Tutor
- Estar federado por la Federación Andaluza de Caza (estar en posesión de una licencia federativa en vigor).

- Estar registrado en el Área Privada de fac.es (www.fac.es/extranet)
- Tener en vigor la licencia de caza y el permiso de arma (tipo D o E)
- Disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria para la caza más uno de Resposabilidad Civil Voluntaria con coberturas mínimas de hasta 200.000 euros en vigor.

El sorteo de los agraciados con un puesto gratuito se realizará el 9 de diciembre en la sede de la Federación Andaluza de Caza. La relación de participantes beneficiados con un puesto se publicará en la web y se comunicará individualmente por teléfono a cada uno de ellos.

Desde ese momento, se abrirá un plazo de acreditación documental en el que todos los beneficiados deberán remitir a la FAC documentos acreditativos de que cumplen los requisitos exigidos.

Al objeto de cumplir con el objetivo de mejorar la formación y garantizar la seguridad, los participantes únicamente podrán ir acompañados por familiares directos (padre, madre o hermanos) con licencia de caza y armas en vigor, de manera que puedan aportar su experiencia cinegética y montera en el puesto a cada jóven participante.

Además, los participantes que lo deseen podrán solicitar la compañía de un secretario, que será nombrado por la FAC y que los acompañará durante toda la jornada de caza aportando su experiencia.

En esta iniciativa colaboran Jóvenes Cazadores Andaluces, que promocionará esta iniciativa entre sus socios y participará en la organización de la montería; así como Mutuasport, que aporta sin coste el Seguro de la Montería para la sociedad.

«Queremos que esta montería sea una gran fiesta de la caza para los jóvenes. Que puedan disfrutar, compartir y vivir la caza; pero sobre todo que puedan aprender y seguir acumulando experiencia en relación a lo que debe ser un buen montero, sus valores y las normas de seguridad y ética a cumplir», apunta José María Mancheño, presidente de la FAC.