El domingo se inicia una nueva temporada de caza en Galicia

Las expectativas, una vez más, son poco esperanzadoras: las poblaciones de conejos, perdices, faisanes y liebres no acaban de levantar cabeza en los tecores gallegos.


El próximo domingo día 16 de octubre miles de cazadores gallegos volverán ha hacerse al monte en busca de las piezas de caza menuda, que por desgracia cada vez son más escasas. Los datos aportados por los cazadores no invitan al optimismo.

Conejos, perdices, faisanes y liebres, cada vez más escasas en los montes gallegos, serán el objetivo de los cazadores en esta primera salida al monte gallego.

La temporada de caza menor se presenta una vez más poco propicia, donde la escasez de piezas, a buen seguro será el denominador común de esta temporada 2016/17 en Galicia.

Las poblaciones de caza menor no mejoran año tras año en Galicia, básicamente porque nada cambia año tras año en el campo gallego… Y si algo cambia, desgraciadamente es para peor.

Mientras no se ponga en marcha un proyecto de recuperación de la caza menor en Galicia, con la aplicación de diversas medidas como las presentadas por la Mesa Galega por la Caza, poco o nada se puede hacer.

Más de lo mismo: abandono del rural, predación, hábitat desfavorable, enfermedades, repoblaciones ineficaces y presión cinegética, marcan el presente oscuro de las poblaciones de caza menor en Galicia y, lo que es peor todavía, apuntan a un negro futuro si no se adoptan medidas urgentes.

La desilusión y el pesimismo hacen mella en el colectivo cinegético gallego que comprueba año tras año cómo todo el esfuerzo económico y material realizado en la gestión de sus cotos de caza no da los frutos deseados.

A la espera de la llegada de las migratorias, el colectivo tendrá que conformarse con disfrutar al máximo de los trabajados lances que nos proporcione el buen trabajo de nuestros fieles compañeros de caza, los perros.

Ante la previsión de perchas escasas, desde la Mesa Gallega por la Caza «invitamos a los cazadores gallegos a gozar de los valores intrínsecos que lleva aparejada la actividad cinegética como son la amistad, el compañerismo, o la solidaridad entre otros».

«Ya por ultimo hacer un llamamiento al colectivo de cazadores gallegos para que ejerzan la caza con la máxima de las responsabilidades y con el mayor grado de seguridad que requiere la actividad, tanto en el aspecto personal como pensando siempre en los demás usuarios del monte», concluyen.

Comparte este artículo
Autor: 
  
6596 0

Publicidad