La Federación de CLM considera positiva su reunión con la Consejería de Agricultura

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha valorado muy positivamente la reunión que ayer mantuvo su presidente, Agustín Rabadán, con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para analizar asuntos de interés para los cazadores castellanomanchegos.

El encuentro se producía después de la reciente elección de Rabadán como presidente de esta institución y servía también para presentarle al consejero a los delegados provinciales que le acompañarán durante los próximos cuatro años que durará su mandato. En la reunión se abordaron cuestiones como la situación del convenio que la Federación mantiene con la Consejería con el objeto de facilitar jornadas de caza mayor a cazadores federados en cotos de caza de la región. El Gobierno regional puso de manifiesto su «firme voluntad» de reformar este convenio, de tal forma, que mejoren las condiciones actuales y estas supongan una carga menos gravosa para la Federación. Otro de los puntos tratados en este encuentro fue la petición por parte de la Federación de la homologación de los dos nuevos métodos de captura de urracas que ha desarrollado, y cuyos estudios han superados los requisitos exigidos y cuentan con los informes que se exigen en estos casos. Los trabajos de homologación de estos métodos, ha recordado el presidente de la Federación de Caza, han sido promovidos y financiados por la propia Federación y han contado con la participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la propia Junta de Comunidades. En la reunión, ha señalado Rabadán, el consejero se comprometió a convocar de forma inmediata los Consejos Provinciales de Caza para informar sobre estos nuevos métodos y poder proceder a aprobar la Orden de regulación correspondiente, lo que, ha dicho, "supondría un avance importante en su implantación futura". Otro de los asuntos tratados durante este encuentro fueron aspectos relacionados con la modalidad de caza conocida como silvestrismo, poniéndose de manifiesto que la Federación considera que los practicantes de esta modalidad tienen que hacer frente al pago de unas tasas muy elevadas y sufrir el retraso en la concesión de permisos y en la revisión de los cupos de captura. En otro orden de cosas, también se abordó la reforma de Ley de Caza de Castilla-La Mancha, recordando el presidente de la Federación que esta organización, junto con el resto que forman la Mesa por la Caza en la región, van a presentar alegaciones al proyecto de reforma de la ley. En cualquier caso, ha dicho Rabadán, la Federación de Caza, como el resto de entidades, va a trabajar porque sea posible alcanzar el mayor consenso posible sobre este texto, por lo que ha señalado, «la disposición que existe es la de colaborar con el Gobierno regional en este asunto». Rabadán ha insistido en que en la futura Ley de Caza será fundamental incidir en la necesidad de reducir las tasas que en concepto de renovación de matrículas de cotos se cobran a las sociedades de cazadores, porque de esta manera se favorecerá a aquellos acotados que tienen un fin social. Desde la Federación consideran que esta reducción de tasas puede ser una realidad de forma inmediata y han valorado muy positivamente el compromiso firme del consejero «de habilitar mecanismos mediante los cuales, todas las sociedades de cazadores integradas en la Federación puedan tener además otros incentivos fiscales».