Piden la colaboración de todos los sectores sociales implicados para lograr la recuperación del lobo en Andalucía

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha pedido la colaboración de todos los sectores sociales implicados en la conservación del lobo ibérico para lograr su recuperación en Andalucía, en el marco de una charla sobre el futuro de la especie en la sede del Gabinete de Historia Natural, en Madrid.

Según Fiscal, «ante los indicios fehacientes de que el lobo todavía no se ha extinguido de nuestra comunidad autónoma, nuestra intención en primer lugar es trabajar codo con codo con los agentes sociales involucrados para que se reduzcan las amenazas». Fiscal ha reconocido que en estos momentos se desconoce el tamaño real de las población de lobo ibérico en el territorio andaluz. Pese a ello, se ha mostrado esperanzado porque los análisis de excrementos más recientes llevados a cabo por el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) dan hasta la fecha ocho resultados positivos en diversas zonas de las sierras de Andújar (Jaén), Sierra Morena central, sierra de Hornachuelos y del Castaño (Córdoba). A su juicio, «estoy convencido de que la labor que ha realizado la Junta de Andalucía en torno a la especie durante muchísimos años ha sido el motivo por lo que el lobo no se ha extinguido de facto aún de la Sierra Morena andaluza». En su intervención, el consejero ha realizado un repaso de todas las medidas desarrolladas desde los años 80 del siglo pasado en Andalucía en torno a la protección de este cánido, como la prohibición de su caza en 1986 y el establecimiento de un régimen de indemnizaciones para compensar los daños ocasionados a los ganaderos. El consejero también ha centrado su exposición en las últimas acciones impulsadas para evitar su desaparición de la Comunidad autónoma. Entre ellas, destaca la puesta en marcha de un II Programa de Recuperación del lobo ibérico en la región, así como el futuro desarrollo de un proyecto Life sobre Gobernanza y Comunicación Ambiental recientemente aprobado por la Comisión Europea. El titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha recordado que recientemente se ha propuesto en el Consejo Andaluz de la Biodiversidad, principal órgano de participación en estas cuestiones, la catalogación de lobo ibérico como especie en peligro de extinción y ya se ha convocado al Comité Asesor Científico-Técnico de la especie. En la actualidad, el lobo ibérico cuenta con un régimen de especial protección.

250.000 euros para actuaciones de monitoreo del lobo en 2016

En concreto, el II Programa de Recuperación tendrá un horizonte temporal indeterminado y se centrará en conocer el tamaño y distribución de la población existente, su situación genética (ya que el aislamiento afecta a la variabilidad y eso debilita a la especie), en consolidar estas zonas de distribución favoreciendo la recolonización de áreas históricas de Sierra Morena. Además de las acciones vinculadas a este programa, José Fiscal ha explicado que este año un equipo técnico junto a perros entrenados van a llevar a cabo actuaciones concretas de seguimiento y monitoreo de las poblaciones existentes. Esta iniciativa contará con un presupuesto de 250.000 euros con cargo a fondos Feader. En relación al programa Life de Gobernanza y Comunicación Ambiental, el consejero ha señalado que, a través de él, se pondrá en marcha acciones de comunicación y divulgación, campañas de sensibilización, así como en la implicación de todos los sectores implicados en la recuperación y la preservación de este cánido y que a su vez revierta en el incremento de la población. Este proyecto, coordinado por la Junta de Andalucía, integra a socios muy diversos: desde asociaciones ecologistas, como WWF, a cazadores y ganaderos a través de la Federación Andaluza de Caza, la Asociación Profesional de Naturaleza Empresarial (Aproca), Asociación Empresarial de Criadores y Titulares de Cotos de Caza de Andalucía (Ateca) o la Asociación de Pastores del Monte Mediterráneo. Asimismo, contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros y el desarrollo de los trabajos dará comienzo el próximo mes de septiembre finalizando en junio de 2020. Sobre él, Fiscal ha subrayado que «contamos con el apoyo unánime del sector cinegético, algo de vital importancia, puesto que en los territorios donde aún habitan lobos en Andalucía ya prácticamente no se da actividad ganadera, por lo que la implicación de los cazadores es esencial para tener éxito en la recuperación de la especie».

2031 0