Una gran afluencia de público marcó la tercera edición de Fecap Abanca

La III Feria de Caza, Pesca y Naturaleza, Fecap Abanca 2016, la cual se celebró del 9 al 12 de junio de forma paralela a la 39ª edición de la feria Abanca Semana Verde de Galicia, estuvo marca por una mayor exposición, un completo programa y una gran afluencia de público, recibiendo conjuntamente con Abanca Semana Verde a más de 100.000 visitantes.

Su área expositiva contó con un 55% más de empresas y entidades presentes y casi el doble de superficie expositiva que en la pasada edición, lo que supuso acondicionar para su ubicación el pabellón 4 del recinto, de 1.800 m², el cual hacía muchos años que no era utilizado en la feria Abanca Semana Verde. Cetrería y criadores de perros, armerías, munición, remolques, guarnicionería, equipamiento y accesorios para caza y pesca, iluminación led, nutrición canina, federaciones y asociaciones, espacios naturales, actividades al aire libre o medio ambiente, conformaron su exposición. Además, la feria celebró un completo programa de actividades, con cerca de 40 propuestas distintas, muchas de las cuales se repitieron a lo largo de sus cuatro días de duración.

Caza

Respecto a las actividades de caza, los visitantes pudieron ver numerosas exhibiciones, en muchas de las cuales también pudieron participar. Entre ellas las de cetrería, de Perros de Parada y San Huberto, de tiro con arco y, por primera vez en la feria, las de Field Target (una disciplina de tiro al blanco a distancias de entre 9 y 50 metros) y las de tiro con aire comprimido. Para estas dos últimas se dispuso de una galería de tiro en el pabellón de Fecap Abanca. También pudieron asistir a dos interesantes pruebas de agilidad canina, la IX y X Prueba de la Liga Autonómica de Agility o ver muestras como la centrada en trofeos de caza o cetrería y también la III Exposición de Perros de Caza. En la X Prueba de la Liga Autonómica de Agility – Trofeo Abanca Semana Verde, en la que compitieron un centenar de ejemplares, en la categoría Standard el vencedor fue Eo, un border collie propiedad de Lolo San Tomé, del club Tercans, de Moaña (Pontevedra), mientras que en la categoría Mini-midi ganó Mapch, un ejemplar de raza shetland, de José Ángel Torres, también de Tercans. Respecto a la III Exposición de Perros de Caza, en la cual participaron en torno a 200 ejemplares de distintos puntos de Galicia y Asturias, se entregaron los premios a la “Mellor Jaula”, que recayó en una de perros gascoigne pertenecientes a Juan Vecino, de Canil do Soñar, de Lugo; “Mejor Camada”, para un par de ejemplares de gordon setter, de Jesús Espiñeira, de Frades (A Coruña) y “Mejor Ejemplar”, para un sabueso de Antonio do Pazo, de A Coruña. Así mismo, en el ámbito de la caza tuvieron lugar conferencias, como la que versó sobre cómo actuar en caso de accidente en el monte, dirigida a los cazadores o la recreación de un biotopo con conejos y perdices, orientado a escolares.

Pesca

En cuanto a las actividades relacionadas con la pesca, fueron numerosas las demostraciones, muchas de ellas impartidas por pescadores de prestigio. Así, se realizarán de confección de bajos de pesca de surfcasting y agua dulce, de fabricación de vinilos y cucharillas, y de montaje de moscas. Entre éstas se llevaron a cabo de moscas en general, por parte de Rafael de la Iglesia; de competición, de salmón, de mano de Marcos Prado, y realistas, a cargo de Joaquín L. Quintáns. También se mostraron patentes gallegas en el ámbito de la pesca, como una caña formada por un palo de golf de tres punteras que permite al pescador llevar una sola caña en lugar de tres o un carrete con modificaciones para su durabilidad. Además se realizaron actividades de pesca en el lago el recinto, entre ellas “Pescaprendo”, un curso de pesca para niños.

Naturaleza

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza llevó a cabo en la feria interesantes actividades, muchas dirigidas a niños. Así, además de promover “Pescaprendo”, realizó talleres de ecosistemas para escolares, de marca páginas, de realización de cuadernos de campo y también centrados tanto en los primeros cazadores como en el reconocimiento de aves. También en el marco de su programa se entregaron los premios “Naturézate - Protexe aos animais” y se realizaron tanto exhibiciones de perros de detección de sustancias y especies como el showcooking “¿A qué sabe la naturaleza?”. Así mismo, la Dirección Xeral contó en su stand con una interesante exposición centrada en los parques naturales de Galicia Para la organización de la feria Fecap Abanca, la única con su temática en Galicia, contó con el apoyo de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia. También destacó la colaboración y participación de numerosas entidades y colectivos, como Aproca, Cazarco, Dezarco, Sociedad de Caza y Pesca de Silleda, Federación Galega de Caza, Sociedade Canina Galega, Federación Galega de Pesca, Cucharillas Edu, Bricoypesca, Nudesa y Remanso con la firma Cometa, y también con la participación y colaboración activa, por primera vez, de grandes empresas vinculadas con la pesca, la caza y la naturaleza.