XXIV edición del Día del Cazador y Pescador

Un año mas, ADECAP, la Asociación para la defensa del Cazador y el Pescador, organiza el Día del Cazador y Pescador Vasco. La cita, como en anteriores ediciones, será en el campo de aviación de Dima el domingo 19 de junio.

Una edición con carácter reivindicativo ya que estará dedicada a la mujer cazadora. Y es que el papel de la mujer es cada vez más relevante en el mundo de la caza. Además, este año la cita con Dima viene marcada por los últimos ataques que está recibiendo la actividad cinegética. Por lo tanto, esta edición volverá a aunar reivindicación y fiesta. Así de contundente se expresa el presidente de la Oficina Nacional de la Caza y la Asociación en defensa de los cazadores y pescadores vascos, Juan Antonio Sarasketa. «La presión que tenemos en la mayoría de las comunidades contra la caza empieza a ser insoportable y planeamos para 2017 una gran manifestación que colapsará Madrid, como ya hicimos en 2008». Desde ADECAP, se anima a la participación en una jornada que tiene lugar apenas una semana antes de la cita con las urnas. Una cita en Dima que se celebra gracias al Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Diputación Foral de Álava, que patrocinan el evento, así como la colaboración de la Federación Bizkaina de Caza, la Federación Alavesa de Caza, las Federaciones Vasca, Bizkaina y Gipuzkoana de Pesca, Jovenes por la Caza y Mujeres por la Caza. El Día del cazador y pescador, donde se reúnen desde hace mas de veinte años decenas de miles de personas, se ha convertido en uno de las mayores congregaciones que se celebran en Euskadi y Navarra. Así como la concentración de cazadores y pescadores que mayor número de aficionados reúne de todo el estado español. Un hito inalcanzable para la mayoría de partidos políticos y un termómetro que acredita la fidelidad que los cazadores y pescadores vascos y navarros mantienen con las reivindicaciones de ADECAP. La fiesta se viene celebrando durante los últimos 13 años en las campas de Zumeltza, en la localidad vizcaína de Dima. Un entorno natural incomparable y propicio para que cazadores y pescadores se reúnan en su gran día. Las actividades del Día del cazador y pescador de esta edición darán comienzo a las 10 de la mañana y se alargarán hasta las 15:00 horas de la tarde. Lugar: Campa de Zumeltza (Antiguo campo de aviacion de Dima), a 5 km de Otxandio. HORARIOS Y ACTIVIDADES EN LA CAMPA CENTRAL - 10:00: Exhibición perros de rastro de Caza Mayor -10:40: Exhibición perros de muestra de Caza Menor -11:30: Exhibición perros cobro Caza Menor -12:00: Homenaje a la mujer Cazadora -12:15: Suelta palomas (100 palomas palomares Alava, Bizkia y Gipuzkoa) (duración 15´) SOCIEDAD COLOMBOFILA MENSAJERA DHL PAIS VASCO -12:30: Discursos -13:15: Desafío de velocidad entre una corredora, una amazona y una galguera -14:00: Exhibición Helicóptero Ertzaintza -15:00: Final actividades Nota. Como mujeres cazadoras, tenemos confirmada la participación en las exhibiciones de Tzaitel Aldasoro de Bizkaia, en la exhibición de perros de rastro. Modesta Iraola de Gipuzkoa y Lourdes Lasaga de Alava, en la exhibición de perros de Muestra. Actividades caza y pesca que se celebraran ininterrumpidamente en distintas zonas de la campa de Zumeltza, de 10 a 15h -Tiro con carabina a cargo de la asociación Field Target Euskadi -Exposición cetreros a cargo de las sociedades Falco caza Araba y Cetreros del Nervión -Tiro Con Arco a cargo de la Federación Bizkaina de Caza (Javi Guinea y Jon Olabarrieta) -Zona caza palomas. A cargo de Cazanet Pasapaloma y un cimbelero gipuzkoano -Zona caza mayor: Exposición de taxidemia a cargo de Taxidermia Iraiza -Zona de pesca: con piscina de grandes dimensiones y truchas donde se realizaran diversas exhibiciones didácticas a cargo de la empresa de productos de pesca KELMAN y donde los jóvenes pescadores podrán practicar -Exposición de perros de caza, donde 20 criadores llevaran sus perros de caza mayor y menor -Concurso de belleza de perros de caza a cargo de Roberto Pérez Hernando y Jose Vélez (de 11 a 12.20h) -Exposición permanente de la Ertzaintza, con su grupo y perros de rescate. Al final de la exhibición del helicóptero se suele permitir acercarse a los asistentes, para que se saquen fotos.

1983 0