La Justicia Ordinaria restituye en su cargo al Presidente Provincial de la FGC en Lugo

Francisco López Penela, Presidente Provincial de la FGC en Lugo, ha sido restituido en su cargo al ser estimado el recurso contencioso administrativo que presentó la Federación Galega de Caza contra la Resolución del Comité Galego de Xustiza Deportiva.

La Federación Galega de Caza ha difundido el siguiente comunicado:
Elegido democráticamente, nombrado legalmente y confirmado por la Justicia Esta es la conclusión que se desprende al leer la Sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de Santiago de Compostela… Este fallo del Tribunal, es el final del camino de una denuncia presentada en la pasada primavera de 2014, por José Miguel Pérez Fernández, un cazador de A Rua de Petín (Ourense) solicitando ante el Comité Galego de Xustiza Deportiva la anulación del nombramiento de Francisco López como presidente Provincial de la Federación Galega de Caza en Lugo y la incoación de expedientes disciplinarios a éste y al Presidente de la Federación Gallega. Todo el proceso electoral previo había transcurrido con normalidad, sin ninguna impugnación, ni recurso. En esa denuncia se impugnaba su nombramiento por el Presidente de la Federación Galega de Caza en base a una interpretación pintoresca de un artículo de nuestros estatutos, el 44, que limita los mandatos del Presidente de la FGC. Este precepto no hace referencia a ninguno de los otros directivos de la FGC. Pues bien, a pesar de esa claridad meridiana del artículo, la Secretaria Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, a través de uno de sus órganos, el Comité Galego de Xustiza Deportiva, estima la impugnación, anula el nombramiento y tuvo que ser la Justicia Ordinaria, ante el recurso que presenta la Federación Galega de Caza contra la Resolución del Comité Galego de Xustiza Deportiva, la que en un fallo sin paliativos condena a la Secretaria Xeral para o Deporte y repone al Presidente Provincial en su cargo. Dice el tribunal juzgador, en la sentencia dictada, que no ha lugar a aplicar ese artículo, “conclusión que este juzgador no comparte en modo alguno” y lo fundamenta. “Estimo el recurso contencioso administrativo interpuesto por el representante procesal de la FGC contra el acuerdo de 6.10.14 del CGXD sobre nulidad del nombramiento del presidente de la FGC en Lugo, que anulo”. Le impongo a la vencida las costas… A la vista del varapalo judicial a la Xunta de Galicia, cabe señalar que sus resoluciones sobre este asunto no fueron solo rocambolescas, el Comité Galego de Xustiza Deportiva hizo una interpretación ajena al texto de los Estatutos, en un ejercicio de funambulismo del derecho. No es menester entretenerse en calificar la resolución de del Comité Galego de Xustiza Deportiva, la mejor calificación se la da la sentencia judicial, que la anula y le impone las costas. No parece la mejor forma de gastar el tiempo y el dinero de la Xunta de Galicia. Debe destacarse la diligencia del proceso administrativo de este caso, que en poco más de un año y medio, se resuelven todos los trámites, desde la denuncia ante la Secretaría Xeral para o Deporte de José Miguel Pérez Fernández, hasta el fallo en Sentencia firme. Contrasta esta agilidad, con la parsimonia de otro recurso en el que está inmerso el mismo cazador José Miguel Pérez, como directivo de la Sociedad de Cerredo. En ese caso, en el año 2013 Comité Galego de Xustiza Deportiva dicta una resolución anulando el proceso electoral llevado a cabo en esa Sociedad, una Sentencia judicial del año 2014 ratifica dicha anulación y a fecha de hoy la Secretaria Xeral para o Deporte sigue sin hacer cumplir esas disposiciones, en un grado de inacción que sorprende. Lamentamos igualmente que aquellas asociaciones que intentaron, durante este tiempo, descalificar y reprobar a los directivos de la Federación, incluidos en el proceso, fundamentalmente a través de los medios digitales cinegéticos, cuando se producían resoluciones intermedias, no hayan escrito una sola línea con la verdad definitiva, la sentencia firme.