Manifestación contra la sentencia de especies exóticas del Supremo y a favor de la pesca

El pasado sábado 23 de abril, convocados por la Plataforma en Defensa de la Pesca, acudieron a Mérida —según la organización— entre 70.000 y 80.000 pescadores procedentes del País Vasco, Cataluña, Cantabria, Castilla León, Madrid, Aragón, La Rioja, Castilla la Mancha, Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura y Portugal para manifestarse en favor de la pesca recreativa y de competición.

Entre los manifestantes se encontraban representantes de los principales partidos políticos de la región, PSOE y PP, en apoyo del sector de la pesca no profesional. En la concentración se ha leído un manifiesto en defensa de carpas, black-bass, lucios, trucha arco iris, cangrejos y todas aquellas especies afectadas por la irracionalidad de la aplicación de la Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia promovida por grupos ecologistas. Representantes de los clubes y colectivos afectados han tomado la palabra para reclamar una solución al problema, que puede suponer la pérdida de miles de puestos de trabajo, cierre de miles de empresas y la prohibición de la pesca, tanto recreativa como de competición. En las próximas semanas los políticos extremeños debatirán en la Asamblea de Extremadura una iniciativa para impulsar los cambios legislativos para que esta decisión judicial no afecte a la práctica de pesca deportiva que mueve cientos de millones de euros en esta comunidad, y cuenta con 140.000 licencias de pesca deportiva. El martes dia 26 la Plataforma se runirá con la Directora General de Desarrollo Rural y Políticas Forestales.