Éxito de la XV Feria del Perro de Archidona

Durante el primer fin de semana de mayo se celebró en la localidad malagueña de Archidona la decimoquinta edición de la Feria del Perro, todo un acontecimiento singular dentro del mundo cinegético y del perro. En total, unas 45.000 personas —y más de 5.000 perros— pasaron por el recinto ferial del parque del Molino Don Juan para disfrutar de las diversas actividades programadas.

La Feria comenzó con la recepción de personalidades en la Sala de la Villa, en el Museo Municipal de Archidona, donde firmaron en el libro de visitas y pudieron contemplar la exposición dedicada a la Leyenda de la Peña de los Enamorados, que se inició con una evocación de la misma a cargo de Eugenia María Acedo Tapia y con la lectura de unos versos por parte de Alicia Arjona Paredes. Antonio Fernández, fue el encargado de recuperar la figura de Luís Barahona de Soto y su obra en la conferencia inaugural de la Feria, en la antigua iglesia del Hotel-Escuela Convento de Santo Domingo. En su entrada estuvieron expuestos todos los Archis decorados artísticamente. En el apartado comercial los visitantes pudieron disfrutar de la artesanía y de la gastronomía local, degustando la porra fría archidonesa y el pimentón, además diferentes empresas locales y otras procedentes de diferentes lugares de la geografía española mostraron sus productos y servicios. Los niños celebraron también sus jornadas escolares de tenencia de mascotas y su concurso canino. Las actividades programadas para el sábado comenzaron con el VI Campeonato de perros de muestra, con la participación de 22 perros británicos, 10 continentales y 8 noveles. Se ocuparon todas las perreras disponibles para la compra-venta que acogieron entre los dos días unos 1.900 perros, principalmente podencos andaluces. El Club del Podenco Andaluz, celebró su Concurso nacional con 156 podencos y 60 manetos, este Club aprovechó el marco de la Feria del Perro para celebrar una de sus Asambleas nacionales. Por los diferentes rings del XV Concurso Nacional Canino desfilaron 335 ejemplares. El domingo continuó la compra-venta canina al estilo de las antiguas ferias de ganado, criadores y compradores cerraban sus operaciones con el apretón de manos después de los regateos de rigor. El concurso de rehalas organizado por la Federación Andaluza de Caza mostró los mejores perros de montería con la participación de 10 rehalas procedentes de Córdoba y su provincia y 15 de la provincia de Málaga con más de 980 perros. La tercera Exposición Nacional Monográfica de Razas Españolas, Archidona 2007, registró en su catálogo 269 canes de todas las razas autóctonas españolas, destacando la presencia de una participante procedente de Finlandia con sus perros de aguas. En colaboración con la Sociedad Canina Costa del Sol, el Alano Español celebró su Concurso Monográfico con 40 ejemplares. En la I Exposición de perros de muestra se pudieron contemplar perros 16 ejemplares entre los que se encontraban campeones del mundo y de Europa. Durante los días de feria la Sección de Perros Guías del Cuerpo Nacional de Policía mostraron sus dotes para localizar drogas y explosivos. Los amantes de la caza disfrutaron de unas exhibiciones con los perros de madriguera. La mascota oficial de la Feria, Archi se convirtió en obra de arte adornando los diferentes escenarios donde se celebraron las actividades caninas. Las calles y los lugares más emblemáticos de Archidona se convirtieron en pasarela para las rehalas y en esta ocasión desfilaron también unos galgos con traílla acompañados por dos jueces a caballo, simulando una competición.