Antonio Campos es el nuevo Campeón Andaluz de San Huberto

El título de Campeón Andaluz de San Huberto 2016 conseguido por el cordobés Antonio Campos Sánchez es triunfo de la regularidad durante las cinco selectivas que han compuesto el Campeonato y que tuvieron su epílogo el sábado con la última selectiva, considerada Final Andaluza, celebrada en la Puebla de los Infantes (Sevilla).

Campos Sánchez era el favorito antes de comenzar la prueba al situarse en primer puesto de la clasificación provisional. Sin embargo, un amplio número de perseguidores mantenían opciones de desbancar al cordobés del codiciado primer puesto. Los espectaculares terrenos de la Sociedad de Cazadores Antonio Rodríguez Sosa serían el campo de batalla donde los 28 participantes que asistieron a la Final Andaluza competirían divididos en cuatro baterías que arrojaron los siguientes resultados: Batería A, juzgada por Jose Luis del Castillo López, con siete participantes: 1º.- Joaquín Laguna Berral, de Córdoba, acompañado de Cintia (S/I/H). Batería B, juzgada por Javier Grimaldi Amancio, con siete participantes: 1º.- Rafael Menacho Laso, de Málaga, acompañado por Dobi (S/I/M). Batería C, juzgada por Juan Mengual Esteves, con siete participantes: 1- Arturo Manzano Herguido, de Málaga, acompañado por Clima (G/K/H). Batería D, juzgada por Jose Luis del Castillo Álvarez, con siete participantes: 1º.- Miguel Ángel Romero de la Osa, de Huelva, acompañado de Aldo (P/M). Con estos resultados y a falta de celebrarse en barrage final, sólo Rafael Menacho, situado a tres puntos de Antonio Campos en la clasificación general provisional, podía desbancar al cordobés del número uno y alzarse con el título andaluz. Sus opciones pasaban por clavar su actuación en un barrage final lleno de público en el que los cuatro participantes que accedían desde las baterías previas demostraron el elevadísimo nivel con que contó la Final Andaluza. Precisamente, abrieron el barrage Menacho y su espagneul Dobi quienes protagonizaron un recorrido de más a menos en el que consiguieron una perdiz cobrada. La emoción se mantendría hasta el final pues tocaba esperar el recorrido de sus rivales en el barrage para saber qué posición ocuparía cada uno. El segundo en salir al barrage fue un Joaquín Laguna que ha dado un importantísimo salto de calidad esta temporada junto a su setter Cintia. Buena prueba de ello fueron las dos perdices cobradas en un recorrido al que los jueces no pudieron poner prácticamente ni un sólo pero. Tras Laguna, fue el turno de un veterano en estas pruebas: Arturo Manzano. Clima, la Griffon Korthals del malagueño, protagonizó un auténtico recital de cómo debe trabajar un perro en su estándar: perfectamente guiada por su dueño y conductor hizo las delicias del público y cobró las dos perdices abatidas por Manzano. El primer puesto en el barrage tenía nombre y apellidos. Pero aún faltaba por hacer su recorrido Miguel Ángel Romero de la Osa. El onubense, sin nada que perder y con la victoria en la selectiva como objetivo salió a disfrutar y arriesgar para conseguir el triunfo. Esa actitud fue clave para brindar al público uno de los cobros más bonitos que se recuerdan en los últimos años de San Huberto con Aldo a muchos metros de distancia y el onubense, evitando apoyar el cobro, fijo en el sitio. Esa misma actitud arriesgada en busca de la victoria fue la que, sin embargo, le evitó cobrar una segunda perdiz tocada que, de haber sido cobrada, le habría reportado el título en la selectiva final. Pura valentía. Con los cuatro recorridos realizados, Arturo Manzano se proclamó campéon de la última selectiva, considerada Final Andaluza, por delante de Joaquín Laguna y Rafael Menacho, que finalmente fue tercero. Miguel Ángel Romero sería, finalmente, el cuarto clasificado. Con este resultado, Rafael Menacho no conseguía alcanzar al cordobés Antonio Campos Sánchez que, pese a no acceder al barrage en la final, hizo valer su excelente trayectoria y regularidad para convertirse en Campeón Andaluz de San Huberto 2016. Lo acompañarían en el podio el propio Rafael Menacho, subcampeón de Andalucía, y el jiennense Raul Martín, tercer clasificado autonómico gracias al buen papel desempeñado durante todo el campeonato. En Springers el Campeón Andaluz un año más fue Juan Miguel Maldonado Bascón, seguido de Francisco Mata Gálvez; mientras que en Damas, la debutante Inma Peinado Esquinas fue la campeona autonómica desbancando a María Alba Pérez, campeona el año pasado. Junto al excelente nivel demostrado por los deportistas andaluces de esta modalidad, y que ha motivado la incorporación de deportistas de otras comunidades como la del campeonísimo Paco López de Madrid, la prueba destacó por el magnífico ambiente y la deportividad que reinó entre todos los participantes, algo que agradeció el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño. Y si el alto grado de compañerismo y la aparición de caras nuevas en el Campeonato Andaluz de San Huberto es destacable, mención aparte merece la Sociedad de Cazadores Antonio Rodríguez Sosa y el Ayuntamiento de Puebla de los Infantes que se volcaron con participantes y organizadores ofreciendo un trato inmejorable que quedará en el recuerdo de participantes y de todos los miembros de la FAC. «Es un lujo poder contar con sociedades y ayuntamientos como la de Puebla de los Infantes que, desde el primer momento, han trabajado con ilusión y esfuerzo para garantizar el éxito de una prueba tan importante como San Huberto. Sólo podemos garantizar que devolveremos a ambas instituciones el trato y la colaboración recibida», apuntaba Mancheño para poner fin a una competición que, sin duda, ha dado un salto de calidad (humana y deportiva) importantísimo.