Las Jornadas Cetreras de Andalucía rendirán homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente

Cetreros de toda España acudirán del 14 al 17 de enero a la localidad malagueña de Antequera para participar en las VIII Jornadas Cetreras de Andalucía, que este año rendirán homenaje al maestro cetrero español más importante de todos los tiempos: Félix Rodríguez de la Fuente.

La importantísima labor de divulgación de este arte milenario de caza durante toda su trayectoria profesional y vital será objeto de un reconocimiento a título póstumo que recibirá Marcelle Parmentier, viuda de Félix Rodríguez de la Fuente, durante los actos institucionales que tendrán lugar en la tarde del viernes 15 de enero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera y que estarán abiertos a todo el público interesado. Estos actos, que comenzarán a las 20:00 horas con la recepción de cetreros de toda España por parte del alcalde de Antequera, contarán también con la presencia de Manuel Fradejas Rueda, catedrático de Filología Románica en la Universidad de Valladolid y creador del Archivo Iberoamericano de Cetrería, quien sumará en el reconocimiento a Félix Rodríguez de la Fuente analizando la evolución histórica de esta modalidad cinegética en España y su inevitable relación con la figura del famosísimo naturalista español. En las jornadas de sábado y domingo la actividad se trasladará al campo de vuelo habilitado en La Finca La Noria, ubicada detrás de la pedanía de Los Llanos de Antequera, donde serán cetreros llegados de todos los puntos de la geografía española quienes brinden su particular homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente dibujando el cielo antequerano con los espectaculares vuelos de sus rapaces en dos días de competición que pondrán en liza los campeonatos de Andalucía de Bajo Vuelo a Pluma y Altanería con Perro de Muestra. Los impresionantes vuelos en picado de los halcones conjugados con la belleza plástica de los perros de muestra y la emoción de las persecuciones áereas de Azores y Águilas de Harris volverán a congregar un año más al público antequerano en torno a una actividad apta para ser disfrutada en familia por todos los amantes de la naturaleza. Sin embargo, las Jornadas Cetreras no olvidarán su carácter divulgativo y en la tarde del sábado retomarán sus actividades culturales en las que, una vez más, podrá participar todo el público interesado. El Hotel Antequera Golf será el escenario donde a partir de las 20:00 horas se celebren conferencias, charlas y exposiciones en torno al arte de la Cetrería. En ese momento volverá a emerger la figura de Félix Rodríguez de la Fuente con la emisión de una película histórica datada en 1966 y casi perdida para el gran público que los organizadores de las Jornadas Cetreras han podido recuperar. Tras la proyección, tendrá lugar una charla coloquio con la viuda de Rodríguez de la Fuente a modo de entrevista. La cena de gala de los cetreros participantes, donde se reconocerá al programa de televisión Caza y Pesca de Canal Plus que dirige Juan Delibes, pondrá el broche de oro a una intensa jornada de sábado que desembocará en un domingo de nervios, emoción y competición con el desenlace de los campeonatos autonómicos de Cetrería. La Asociación de Cetreros del Sur (Acesur), junto a la Federación Andaluza de Caza y con la colaboración de la Sociedad de Cazadores de Antequera, el Ayuntamiento de la localidad y la iniciativa Sabor a Málaga de la Diputación de Málaga, organizan por octavo año consecutivo unas jornadas que se han convertido en referente nacional para la Cetrería y para el mundo de la caza en general.

1964 0