Iñigo Moreno de Arteaga, Premio Carlos III de la RFEC

Iñigo Moreno de Arteaga ha sido reconocido con el Premio Carlos III de la Real Federación Española de Caza, el máximo galardón federativo nacional. Este premio fue instituido en el año 1989 y con él la RFEC reconoce «la labor de aquellas personas que a través de su trayectoria se han significado, con reconocidas aportaciones, en defensa de la caza, de sus tradiciones, de la conservación de la naturaleza y de las especies, siempre en beneficio de los cazadores españoles y en apoyo de una acci

Una de las principales aportaciones de Iñigo Moreno de Arteaga en el ámbito cultural es el Círculo de Bibliografía Venatoria, con la recuperación de textos de caza que son todo un referente
En esta edición, y por unanimidad de los miembros del Jurado, se decidió conceder el citado Premio Carlos III a Iñigo Moreno de Arteaga, reconociendo así su larga trayectoria a favor de la caza en nuestro país. También ha destacado en el campo de conservación de la naturaleza y de las especies, con toda una vida volcada en la promoción venatoria desde las más diversas áreas. Así, ha sido presidente del prestigioso Real Club de Monteros, promotor del premio Jaime de Foxá, y en donde se han realizado múltiples acciones en todos los ámbitos cinegéticos. También cuenta con toda una serie de publicaciones, estudios, libros y artículos en las más prestigiosas revistas del sector, a nivel nacional e internacional. Una de sus principales aportaciones en el ámbito cultural es el Círculo de Bibliografía Venatoria, con la recuperación de textos de caza que son todo un referente. Finalmente, la promoción de la caza se ha reflejado de la forma más actual y potenciada, con la expansión de Venatoria, la principal feria del sector, de la que es promotor, y en la que en esta edición se ha sumado el sector armero, la RFEC y los principales agentes del sector cinegético en general, consolidándose como la apuesta más firme de promoción de la caza en nuestro país. Sus colaboraciones en todos los aspectos con la Real Federación Española de Caza en los últimos años también se han plasmado en actuaciones concretas que han servido para lograr un futuro mejor de la actividad de los cazadores federados, en particular, y de los cazadores españoles en general. Recordamos que este Premio Carlos III fue instituido en el año 1989, en memoria del gran rey cazador y con él la RFEC reconoce la labor de aquellas personas que a través de su trayectoria se han significado, con reconocidas aportaciones, en defensa de la caza, de sus tradiciones, de la conservación de la naturaleza y de las especies, siempre en beneficio de los cazadores españoles y en apoyo de una acción tradicional y firmemente arraigada en el pueblo como es la caza. Varias personalidades, entre ellas el Rey Don Juan Carlos, están en posesión de este prestigioso galardón federativo.

Premios Diana Cazadora

También se han concedido los Premios Diana Cazadora de la Real Federación Española de Caza, que han correspondido a:
  • D. Felipe Choclán Jiménez, por su labor en el campo de la comunicación, con presencia en diversos ámbitos y centrándose en la promoción de la actividad cinegética, y sobre todo, cuenta con una amplia bibliografía centrada en el mundo de la caza y todo lo que le rodea, con un estilo literario de alto nivel y con obras tan significadas como Candiles, Sueños de un montero, Sierra Morena, Jaras adentro
  • Fundación Fida (Fundación para la Investigación y Desarrollo Ambiental), de la Comunidad de Madrid, por su acendrada defensa de los valores ambientales y la colaboración que con el sector cinegético ha venido realizando desde su creación, reconociendo la importancia de la caza como un elemento fundamental para la conservación de la naturaleza.
  • D. José Lara Zabía, ingeniero de montes, con una amplia trayectoria profesional, que hasta hace poco ocupaba el cargo de jefe del Servicio de Caza y Pesca de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, donde ha venido realizando en los últimos años una excepcional labor en defensa y expansión de la caza en la Comunidad, siempre abierto a todas las iniciativas federativas de colaboración para lograr la potenciación de la caza, con presencia oficial en múltiples cursos, congresos, conferencias y acciones concretas de desarrollo venatorio.
  • D. Emilio Jiménez Rodríguez, por su labor periodística en medios de comunicación, con una amplia trayectoria profesional de promoción de la montería tradicional, la caza, y sus valores en diversas publicaciones especializadas, con múltiples artículos y entrevistas publicados en las revistas especializadas como Jara y Sedal, Cazadores, Hunters, Caza y Pesca y Trofeo. Este galardón está dotado con seiscientos euros.
El jurado se reunió en Madrid el día 12 de abril de 2007 y estuvo compuesto por Andrés Gutiérrez, presidente de la Real Federación Española de Caza, Nicanor Ascanio Domingo, Presidente de la Federación Madrileña de Caza, Jorge Bernad Danzberger, Asesor Jurídico de la RFEC, José Luis Fraile Blanco, Asesor de Comunicación de la RFEC, D. Antonio Pérez Henares, periodista, D. Ángel S. Gracia Vicente, Secretario de Fedenca, D. Ricardo Medem Sanjuán, premio Carlos III, D. Patxi Andión González, Director de la Escuela Española de Caza, actuando como Secretario Santiago Ballesteros Rodríguez, Secretario General de la RFEC. José Luis Garrido, Adjunto a Presidencia de la RFEC, excusó su asistencia.