Murcia celebra la final del Campeonato Autonómico de Caza Menor con Perro

La jornada del 7 de noviembre fue intensa para los participantes que disputaron las finales de los Campeonatos Autonómicos de Caza Menor con Perro de este año, tanto masculinos como femeninos, en el Coto de Caza Deportivo de la Sierra de La Tercia, en Lorca.

También se disputó la primera edición de esta prueba destinada a Damas
Allí, los diez mejores cazadores murcianos de la modalidad de caza menor masculinos, junto al campeón del año 2014 que defendía título, y la participante en la modalidad de Damas, se reunieron ante el amanecer de una fría mañana que venía acompañada de una densa niebla para participar en la prueba que les podría llevar a estar presentes en el Campeonato Nacional de esta modalidad. Antes de comenzar se procedió al sorteo y a la entrega de material para la prueba, que empezó a las 7:35 de la mañana, tras el pistoletazo de salida que ejecutó el Vicepresidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia, D. Francisco Palazón. El Campeonato transcurrió con normalidad y sólo fue necesaria la sustitución de un juez por una lesión de rodilla. A medida que fue transcurriendo la jornada, el sol fue acompañando con más intensidad a los competidores que recorrieron a pie casi 2.000 hectáreas de monte, caracterizado por una orografía muy quebrada y exigente a nivel físico. Del mismo modo, los lances se iban sucediendo y muchos de ellos fueron fallidos, ya que las duras y avispadas patirrojas no daban pie a los participantes, adelantándose en su huida y no poniendo nada fácil el disparo a los cazadores. Después de dos horas de competición, los primeros participantes entraron en el puesto a las diez de la mañana. Algunos lo hicieron con semblante intrigante, al desconocer las piezas aportadas por el resto de contrincantes; otros con ápices de satisfacción, al haber dado el máximo de sus capacidades; y, más de uno sólo trajo consigo mismo la frustración, por no tener un día certero en cuanto a puntería se refiere. En relación a la prueba masculina, destacar que los tres primeros clasificados son: José Francisco Lorenzo Juan, de la Sociedad de Cazadores de Altiplano de Yecla; Antonio José Madrid Dato, de la Sociedad San Antonio de Fuente Álamo y ganador del año anterior de este Campeonato; y Manuel Valverde, de la Sociedad Virgen del Rosario de Bullas, que ostentan el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente. José Francisco Lorenzo Juan, ganador de este año y representante fijo por la Región de Murcia en la Semifinal del Campeonato Nacional de esta modalidad que se disputará unos días en Toledo, llegó el primero con tres perdices, cupo máximo, siendo su debut como cazador en esta prueba, tras dos años de participación como juez auxiliar de su padre. Por otro lado, en la prueba de Damas, Carmen Medina Baeza, que participó representando a la Sociedad de Cazadores de Caza y Pesca de Cehegín, se proclamó campeona, llena de alegría por haber cumplido uno de sus sueños, que era competir en una prueba de alto nivel. Tras la finalización de la prueba, la Federación de Caza de la Región de Murcia, organizó una comida en el restaurante Salones Antonio Navarro de la pedanía de La Hoya de Lorca, donde se invitó a todos los participantes de la prueba a un almuerzo. Posteriormente, se realizó la entrega de trofeos por parte del Vicepresidente de Competiciones, D. Francisco Palazón, la Vocal de Caza Joven y Mujer, María Moreno Ponce, y el Coordinador Deportivo, Manuel Cava. El comité de la prueba estaba formado por Fernando Belando, deportista y colaborador FCRM, Javier Yago, deportista, y José Antonio Brugarolas, Secretario de la FCRM. Los tres primeros clasificados y la primera Dama se repartieron un total de 500 cartuchos libres de plomo, por gentileza de AZOR AMBIENTAL, así como los trofeos de la organización federativa, medallas para sus perros y obsequio para los jueces finalistas. La Confederación de Lorca, junto con el Excelentísimo Ayuntamiento de Lorca, aprovechó el evento para realizar la entrega del premio al mejor clasificado lorquino en la prueba, que en esta ocasión recayó en el excelente cazador, Salvador Quiñonero, de la Sociedad de Cazadores de La Torrecilla de Lorca. «Para esta Federación de Caza, es un gran honor poder compartir esta actividad y los momentos que nos brinda nuestra afición con personas y cazadores de este nivel, además de poder contar con un equipo autonómico ejemplar, en el que ya se encuentra la dama Carmen Medina, a quien le esperan próximas competiciones», comentan desde la Federación. «Agradecer la participación y seriedad de los jueces asistentes a esta Final del Campeonato Autonómico, puesto que la prueba requiere de ciertos conocimientos técnicos de la modalidad y un gran esfuerzo físico para poder recorrer en algunos casos más de 15 kilómetros de travesía por este duro coto de caza. Y, también, agradecer la colaboración de la empresa AZOR AMBIENTAL SL, la cual patrocinó el evento con la aportación de cartuchería libre de plomo, en sus variantes de competición y de caza», concluyen.