XURESTEC declara a Francisco Chan persona non grata en el Xurés

La Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC) ha manifestado su malestar por las opiniones vertidas en la revista FEDERCAZA por el Presidente de la Asociación de Caza Mayor de Galicia, Francisco Chan Méndez.

En nota de prensa, XURESTEC manifiesta lo siguiente:
Méndez dice en su artículo lo siguiente: «Otra novedad que el año pasado había puesto a Galicia en el mapa del íbex internacional ha caído en una situación de incertidumbre propiciada por los intereses localistas tan propios de estas tierras. Será mejor o peor, pero lo que es subastas de monteses no habrá este año y cada coto del Parque Natural del Xurés se someterá a la tradicional ley ‘del perro y su pija’. Veremos lo que pasa, pero, cuando menos, imagen de seriedad para un recurso económico importante para el entorno, no ofrece». XURESTEC quiere manifestar lo siguiente: 1º Que de ningún modo existe una situación de incertidumbre con respecto al aprovechamiento de la cabra montés durante la presente temporada. 2º Que el aprovechamiento se hará de forma conjunta, como la temporada pasada, por los cuatro Tecores que sí han aceptado el Plan de Aprovechamiento de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza. Tan solo un Tecor no ha aceptado el Plan de la Xunta de Galicia. Así que no cabe lugar para ‘la ley del perro y su pija’, como afirma Méndez en su artículo. 3º Que no se utilizará la subasta, debido a la mala experiencia sufrida en la temporada pasada. Además, ninguna empresa de las que se han interesado por el aprovechamiento, quería que se volviese aplicar ese sistema. 4º Que para XURESTEC, el hecho de buscar la forma de corregir errores y mejorar la puesta en práctica del Plan de Aprovechamiento, es una muestra de la seriedad con la que se trata este asunto. 5º Que XURESTEC seguirá defendiendo a la caza social, sin importarle lo más mínimo los intereses comerciales de las empresas de orgánicos. Los Presidentes de las Sociedades de Cazadores de los Tecores que integran XURESTEC van a proceder a informar a todos los socios cazadores del contenido del citado artículo, para que tengan conocimiento de la opinión que el Presidente de la Asociación de Caza Mayor de Galicia tiene de la gestión que se va a hacer de la caza de la cabra montés. Además, se ha acordado declarar a Francisco Chan Méndez ‘persona non grata en el Xurés’, ya que con sus opiniones están provocando un daño considerable a la caza social de la Comarca de la Baixa Limia.