Las jornadas hispano-británicas ahondan en la gestión sostenible de la caza menor

Ciudad Real acoge las primeras jornadas hispano-británicas sobre gestión de caza menor, que tienen por objeto intercambiar experiencias e información sobre los modelos de gestión cinegética sostenible español y británico.

El encuentro ha sido organizado por Ciencia y Caza, APROCA y la Game & Wildlife Conservation Trust
El portal digital Ciencia y Caza, la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) y la Fundación para la Conservación de la Caza y Fauna Silvestre del Reino Unido (Game & Wildlife Conservation Trust) organizan estas jornadas en las que se dan cita gestores cinegéticos, cazadores, investigadores, representantes de administraciones públicas y guardas de caza de campo españoles y británicos. Las jornadas de caza han sido inauguradas hoy por el director general de Política Forestal y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rafael Cubero, en un acto que ha contado también con la presencia del presidente de Aproca, Luis Fernando Villanueva; l director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), Rafael Mateo; el director de Ciencia y Caza, Carlos Díez; el Jefe del servicio de Asesoría de la Game & Wildlife Conservation Trust, Roger Draycott; y el director territorial de Caja Rural Castilla-La Mancha, Germán Muñoz. Durante los dos días que se alargarán las jornadas, los participantes analizarán y debatirán sobre cómo debe ser han de arbitrar las medidas para conseguir una gestión cinegética sostenible, superándose los problemas a los que deben enfrentarse cada día el sector cinegético. Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca Castilla-La Mancha, ha impartido la primera de las ponencias de la jornada en las que ha analizado los desafíos a los que se enfrenta actualmente el sector cinegético de la región. Tras su intervención, Carlos Sánchez, de la Fundación para la Conservación de la Caza y Fauna Silvestre del Reino Unido, ha hablado sobre el trabajo que realiza esta organización en relación a la caza en el Reino Unido. La última de las jornadas del día ha sido impartida por Enrique López-Pozas de la empresa Bioammo Techonologies, que ha disertado sobre las municiones biodegradables. Las jornadas continuarán el sábado, con la sesión de mañana, en la que los investigadores del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha, Chistian Gortazar y Javier Viñuela hablará sobre la gestión sanitaria y el control veterinario y los modelos de gestión de perdiz roja. Las actividades continuarán con la charla que ofrecerá el gerente de la Asiccaza, Jaime Hurtado, sobre la carne de caza menor y la que impartirá Dave Butler, sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de caza menor. Ya por la tarde, Roger Draycotto, Nick Sotherton y Carlos Sánchez García-Abad de la Fundación para la Conservación de la Caza y Fauna Silvestre del Reino Unido disertarán sobre la gestión cinegética en el Reino Unido. Las jornadas concluirán el domingo con una visita técnica a una finca de caza en Ciudad Real. El director general de Política Forestal y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rafael Cubero, ha asegurado durante la inauguración de las jornadas que son muy importantes de cara a intercambiar experiencias que puedan ser aplicadas por el sector cinegético en Castilla-La Mancha y en España. Por su parte, el director del IREC, Rafael Mateo, ha asegurado que este tipo de eventos son necesarios para hacer visibles los trabajos que se desarrollan en centros de investigación como el IREC y que pueden ayudar de manera eficaz a la gestión cinegética y a la conservación de la naturaleza. El Jefe del servicio de Asesoría de la Game & Wildlife Conservation Trust, Roger Draycott, ha subrayado que la gestión de la caza menor tiene una gran tradición tanto en España como en el Reino Unido y, ha asegurado que cuando se hace de manera sostenible tiene grandes beneficios. La caza, ha dicho, “nunca ha sido tan popular como ahora y por eso existen ahora tantos conflictos” que se deben superar poniendo de manifiesto lo beneficiosa que esta actividad es para la conservación no sólo de las especies cinegéticas, sino, de aquellas que no lo son. Finalmente, tanto Luis Fernando Villanueva, como Carlos Díez han subrayado la importancia de contar con jornadas como esta desde la que surjan mensajes de los beneficios que la caza tiene más allá de los económicos, para la sociedad en su conjunto. Las jornadas son posibles gracias al patrocinio de Caja Rural de Castilla-La Mancha, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, Junta de Castilla-La Mancha, Caza Wonke-Caza y Safaris, Jara y Sedal, Caçabrava, Excopesa, Bioanmo y Perdix Wildlife Supplies.

1902 0