Esta temporada no habrá subasta de cabras en el Xurés

Los cuatro tecores que han aceptado el plan conjunto de aprovechamiento de la cabra montés en el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés, realizarán una gestión directa del mismo y sin subastas durante la presente temporada 2015/16.

En el año 2014 se inició el aprovechamiento de la cabra montés en el Xurés y para ello se optó por subastarlo. Pero un año después, la valoración del desarrollo que tuvo el mismo no ha sido todo lo positiva que se esperaba, por lo que se ha descartado volver a utilizar la subasta y evitar caminar hacia un modelo de gestión que no es el que quieren aplicar a este aprovechamiento. Además, los cuatro tecores han acordado realizar la gestión del aprovechamiento de forma directa, conjunta y solidaria; con la ayuda de una asistencia técnica que permita darle un enfoque en el que prime la gestión sostenible del aprovechamiento, en detrimento de la mera especulación trofeista y comercial de la especie. La decisión se ha tomado a la vista de lo sucedido en los últimos meses, en los que los presidentes de los tecores han recibido numerosas presiones. Estas se han trasladado incluso a las propias asambleas de socios, lo que ha provocado situaciones de tensión y malestar, que en nada benefician a los cazadores locales ni a los habitantes del Parque. Pero si todo esto no fuera suficiente, en las últimas semanas una empresa se ha dedicado a ofrecer dinero a las Comunidades de Montes de la zona a cambio de que segreguen sus terrenos de los tecores y les cedan los derechos cinegéticos. Lo que sin duda alguna provocará situaciones conflictivas entre los habitantes del Parque del Xurés durante los próximos meses y que nada bueno traerá para nadie, si tenemos en cuenta que muchos cazadores locales comparten al mismo tiempo la condición de vecinos comuneros de los montes, agricultores y ganaderos.

XURESTEC apoya la gestión sostenible

La Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC), apoya la decisión de estos cuatro tecores para que se realice una verdadera gestión sostenible del recurso en el Parque, de forma que se convierta en un ejemplo a seguir para todos. También respaldará a los mismos para que se mantenga la buena relación entre cazadores, agricultores, ganaderos y propietarios de montes con el objetivo de que no surjan conflictos entre los vecinos y el Parque del Xurés no se convierta en un mercadillo cinegético gestionado por los que siempre antepusieron sus intereses personales al del nutrido grupo de habitantes de los Concellos y aldeas del mayor Parque Natural de Galicia.

2030 0