III Simposio sobre el corzo en España

Los pasados 9 y 10 de marzo tuvo lugar en el Campus Universitario de Barredo, en Mieres, Asturias, adscrito a la Universidad de Oviedo, el tercero de los simposios organizados por la Asociación del Corzo Español, sobre alguna de las áreas de estudio que afectan a esta especie. En este caso la motivación se centraba en el estudio de unas bases fundamentales para la gestión de las poblaciones de corzo en todo el territorio español, aunque como se pudo ver entre la lista de asistentes acreditados,

Juan Carranza
 Amalia Segura
Para estas jornadas se contó con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, de Cajastur y del IREC (Instituto de investigación en Recursos Cinegéticos de España)
La organización corrió a cargo de nuestro presidente Gerardo Pajares, que pudo contar con la valiosa organización logística del simposio que corrió a cargo del INDUROT (Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo) que con Carlos Nores, como subdirector de este organismo, al frente, nos ofreció una cuidada disposición de todos los elementos humanos y materiales para que nada escapase a su control bajo una bien coordinada ejecución. Para estas jornadas se contó a su vez con la colaboración institucional y material del Gobierno del Principado de Asturias, materializado en su Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, de Cajastur, y del IREC (Instituto de investigación en Recursos Cinegéticos de España). En total se registró una audiencia de 135 personas de lo más heterogéneo. Hubo numerosos profesores universitarios, guardas de caza de numerosas regiones (Galicia, Asturias, León, Soria, Tarragona, Lérida, etc.), investigadores, juristas, estudiantes de variados orígenes (Valencia, Ciudad Real, Asturias, Galicia, Palencia, León, Madrid, Portugal, Italia, etc.), cazadores, gestores, funcionarios y empleados públicos (Galicia, País Vasco, Asturias, Andalucía, Cataluña, Aragón, Castilla y León, etc.), responsables de asociaciones cinegéticas, profesores de enseñanza media, consultores privados y curiosos en general. En esto el simposio cumplió el objetivo de ser un punto de encuentro entre personas interesadas en el corzo por distintos motivos. A los asistentes inscritos se les entregaron los resúmenes de las ponencias y comunicaciones (86 páginas dedicadas al corzo) en un maletín con el logotipo de la A.C.E. así como distintos obsequios. Los alumnos de la Universidad de Oviedo, pudieron obtener créditos académicos por su participación, lo cual nos enorgullece, porque significa una acreditación de la importancia y contenido de este simposio, ya que se le asigna un valor docente a nivel universitario, situación nada usual en temas relativos a la caza y sus especies. El canal Caza y Pesca y la Televisión del Principado de Asturias desplazaron a un equipo de técnicos que realizaron un reportaje sobre el simposio. La reunión empezó tras la entrega de la documentación y obsequios a los asistentes con la presentación de las jornadas en el magnífico salón de actos de la Universidad de Mieres. A lo largo de los dos días se fueron sucediendo las intervenciones de forma que se fue cumpliendo el horario. Las ponencias fueron interesantes, suscitándose numerosas preguntas y respuestas. El simposio fue abierto por Miguel Ángel Álvarez García, Director del INDUROT, Orencio Hernandez Palacios, Jefe del Servicio de Caza y Pesca de Asturias y Asunción Cámara Obregón, Secretaria Académica de las E.U. de Ingenierías Técnicas de Mieres, lo cual nos da una idea de la presencia institucional de las autoridades asturianas en este evento y la importancia que conceden las mismas a este tipo de actividades relacionadas con la caza. Las dos jornadas se dividieron en dos núcleos temáticos según el enfoque e implicaciones para la gestión, dedicando cada día a uno de ellos. El primer día se refirió a "Herramientas y técnicas para la evaluación del estado de las poblaciones". El segundo día los temas se refirieron a "Factores socio-económicos a considerar en la gestión". Pudimos comprobar que en España y Portugal hay bastante gente trabajando en corzos, personas que sin que sean especialmente conocidas cuentan con un bagaje y experiencia en biología, gestión y caza de lo más relevante. Vimos que aquello de que "es una especie poco conocida" no es cierto y que en multitud de lugares se buscan soluciones que pueden ser complementarias. Para los organizadores fue una gran satisfacción comprobar la buena acogida y los comentarios favorables de los asistentes. Las ponencias y comunicaciones tuvieron una gran altura tanto en sus contenidos como en sus formas y en breve estarán disponibles en formato .pdf en la Web de la ACE y en INDUROT. La clausura fue llevada a cabo por Carlos Nores Quesada, Subdirector de Indurot y Jaime Marcos Beltrán, Jefe de la Sección de Caza, del Principado de Asturias.