UNITEGA se queja del programa informático de la Xunta

Durante las últimas semanas UNITEGA ha recibido numerosas quejas por parte de las Sociedades de Cazadores titulares de Tecores que han utilizado la aplicación informática ‘PORTAL WEB DA CAZA EN GALICIA’, para elaborar los Planes Anuales de Aprovechamiento para la temporada 2015/16.

UNITEGA ha solicitado a la Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Dña. Ethel Vázquez, que se revise totalmente el diseño de esta desastrosa aplicación informática y que se depuren las correspondientes responsabilidades. La aplicación destaca por tener un diseño que hace que su uso sea poco intuitivo y muy difícil de manejar. Es decir, que se trata de una aplicación totalmente desfasada con respecto a otras que se usan en la propia Xunta de Galicia, lo que a juicio de UNITEGA es preocupante y lamentable. Además, obligación a introducir los datos (nombre, apellidos, DNI, teléfono) de los responsables de las cuadrillas de caza mayor, así como de sus posibles sustitutos, tantas veces como especies de caza mayor contenga el plan de aprovechamiento (jabalí, corzo, ciervo, etc…), diferenciándolos también para el corzo y el ciervo en función de su sexo (machos, hembras); y por si esto no fuera suficiente, por modalidades de caza (batidas, monterías). La aplicación también tiene fallos de diseño informático que hacen que cuando se están introduciendo los datos referentes a la caza de la especie becada, no aparezca en ese apartado la posibilidad de poder ampliar la temporada de caza en los meses de enero y febrero. Para poder hacerlo, es preciso cerrar el apartado de esa especie, y volver a entrar de nuevo en él, para que aparezca dicha posibilidad de elegir la ampliación de la temporada. Esto da lugar a olvidos y correcciones posteriores a la probación del Plan. En cuanto al resultado final que se obtiene cuando se genera el informe de resolución del plan, el diseño de éste es muy pobre, y en algunos apartados insuficiente. También se detectó que no salen en la resolución todos los datos de los responsables y sustitutos de las cuadrillas de caza mayor, a pesar de poder verse en la pantalla. Pero lo más lamentable es que, una vez completado el Plan Anual de Aprovechamiento de forma telemática, es preciso imprimirlo en papel y presentarlo por registro para que sea válido. De forma que no se reduce un ápice el consumo de papel de este proceso, y se duplica el trámite (telemático y presencial). UNITEGA siempre solicitó que estos trámites se puedan hacer de forma telemática, para facilitar las gestiones a las Sociedades de Cazadores, que se encuentran en el Rural. Pero en este caso, entiende que no puede mirar a otro lado, al ver la auténtica patata informática con la que se dotó a las Sociedades de Cazadores. UNITEGA no quiere entrar a valorar el coste económico que tuvo esta aplicación, así como la asistencia técnica que la Xunta de Galicia paga por su mantenimiento y mejora a una empresa pública de ámbito estatal, por todos conocida; pero a la vista de los resultados obtenidos, «creemos que cualquier empresa informática, con unas capacidades ‘normales’, sería capaz de hacer una aplicación informática mucho mejor y más manejable que el PORTAL WEB DA CAZA EN GALICIA», concluyen.