Se celebró el Campeonato de España de Perdiz con Reclamo

En la onubense localidad de Rosal de la Frontera, de muy arraigada tradición cuquillera, se celebró el X Campeonato de España de Perdiz con Reclamo Macho. Bajo una climatología propia de esta época y después de abundantes lluvias en fechas recientes, durante los días 24 y 25 de febrero de 2007 se celebró el campeonato bajo ligeras precipitaciones que no repercutieron sobre el desarrollo del campeonato.

El denominador común del campeonato fue el buen hacer del conjunto de los pájaros pertenecientes a las 16 autonomías que se dieron cita. A título anecdótico, cabe destacar que los dos únicos pájaros que no cantaron fueron los que participaron en primer lugar, dándose la circunstancia de que quien se llevó el primer premio fue quien concursó el último día y en último lugar. Por primera vez participó una mujer en un campeonato de esta naturaleza y para sorpresa de muchos se llevó el segundo premio. El campeonato coincidió en fechas y lugares con FICAR (Feria Internacional de la Caza de Rosal de la Frontera), motivo por el que muchos actos se celebraron solapados con los propios de un evento de esta naturaleza, donde todo el ayuntamiento colaboró de forma muy activa teniendo en cuenta la mucha afluencia de público. Dadas las especiales circunstancias por las que atraviesan las cazas autóctonas en España, y siendo ésta una de las modalidades más arraigadas en la mitad sur peninsular, los directivos de las diferentes federaciones tanto autonómicas como provinciales hicieron piña con Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la Real Federación Española de Caza, quien estuvo presente en todos los actos, presentándose en sus discursos como un defensor a ultranza de la modalidad. La nota entrañable vino de la mano del veterano cuquillero Damián Fermín Vaquero Amor, cuando en el salón de actos del recinto ferial presentó su último libro titulado Memorias de un jaulero andaluz, prologado por Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la RFEC. Entrando ya en el desarrollo de la prueba, que fue seguida por muchos aficionados en un área perfectamente adaptada para el desarrollo de una competición de estas características, resaltar el buen trabajo general de los pájaros, que llevaron a la siguiente clasificación final.

Clasificación

1º Diego Aledo Cánovas, Murcia. 82 2º Laura Fernández Galán, Castilla-La Mancha. 79 3º Antonio Rueda Pérez, Andalucía. 78 4º José Luis Parejo Dávila, Extremadura. 75 5º Rafael Galindo García, Valencia. 70 6º Melchor Muñoz Cava, Murcia. 65 7º Pedro Chicharro Illescas, Andalucía. 61 8º Antonio J. Merlo Martínez, Andalucía. 59 9º Fernando Serrano Parra, Castilla-La Mancha. 55 10º Alfonso Galera Galera, Andalucía. 52 11º Francisco E. Campo Adsur, Valencia. 39 12º Matías Zamora Orozco, Aragón. 33 13º Gregorio Riera Rosello, Baleares. 28 14º Miguel Ángel Romero Ruíz, País Vasco. 27 15º Fco. M. Ortega Cabanes, Castilla-La Mancha. 5 16º Juan J. Gordillo García, Extremadura. 5 Autoridades locales y autonómicas, el presidente nacional y otros presidentes federativos autonómicos y otros representantes de federaciones y sociedades estuvieron en el acto final de entrega de trofeos y galardones, incluidos los lingotes de plata que como es habitual ofrece Mutuasport a los primeros clasificados. En resumen, un éxito de organización de una prueba que cada vez más se afianza en el calendario de competiciones que organiza la RFEC. (Nota de prensa de la Real Federación Española de Caza)