El equipo «Peña a Trapa», campeón

Diecinueve municipios del noroeste de la provincia de Orense acogían el pasado domingo 18 de febrero, la cuarta edición de la Copa España de Caza de Zorro, en la que han participado 105 equipos, formados por 945 cazadores, acompañados de 105 jueces y 105 guías. Es una prueba que en las últimas semanas había despertado una amplia polémica entre los amantes de la caza y un grupo de detractores, supuestamente ecologistas. Finalmente, se celebró esta prueba ya tradicional y con cuatro zorros, se

La tolerancia de los cazadores se puso de manifiesto ante menos de un centenar de personas que intentaron boicotear la prueba
Para el segundo y tercer puesto se ha tenido que proceder a un sorteo, dado que ambos equipos llegaban al control con 3 piezas. Al final resultaba subcampeón de la Copa España el equipo Infesta de la sociedad de caza Riberas del Tambre (La Coruña), mientras que la tercera plaza era también para otro Equipo coruñés, Os Halkoyanos de la sociedad de caza Rois. Durante la competición se avistaban 252 zorros, de los que se cobraban 67, aproximadamente la cuarta parte de los avistados. Según los cupos establecidos en los planes de ordenación y aprovechamiento cinegético de los 15 tecores en los que se disputó la prueba, las capturas de la Copa España apenas rondaban el 10% de los cupos autorizados. Una vez analizadas, por el equipo técnico, las piezas aportadas por los distintos equipos, se puede concluir que la pirámide poblacional de las capturas quedaría formada por un 31% de jóvenes, 50% de adultos, y 19% de gerontes. Merece especial atención el comportamiento demostrado por los cazadores, tanto durante la jornada de caza como cuando entraban en el control, momento éste en el que incluso fueron insultados por menos de un centenar de detractores de la caza. El comportamiento de los deportistas además de respetuoso, fue tolerante en todo momento. Una vez realizado el recuento de piezas, se ha celebrado un almuerzo de confraternidad, al que han asistido además de los responsables de la Federación Gallega y Provinciales, varios presidentes de Federaciones Autonómicas, Representantes de la Real Federación Española de Caza, y de la Federación Portuguesa, acompañados por diversas autoridades del ámbito local, provincial y autonómico. Tras los postres, se procedía a la entrega de premios dándose por clausurada esta IV Copa España de Caza de Zorro.

Clasificación General:

1º.- Peña A Trapa (SC Rio Miño), LU, 4 zorros 2º.- Infesta (SC Riberas Tambre), C, 3 zorros 3º.- Os Halkoyanos (SC Rois), C, 3 zorros 4º.- San Roque (SC Coristanco), C, 2 zorros 5º.- A Xunqueira (SC Xunqueira de Cee), C, 2 zorros 6º.- Meaño 2 (SC Meaño), PO, 2 zorros 7º.- Coristanco B (SC Coristanco), C, 2 zorros 8º.- Raposeiros Oroso (SC R.Tambre), C, 2 zorros 9º.- Fox (SC Friol), LU, 2 zorros 10º.- Silleda-Escuadro (SC Silleda), PO, 2 zorros