Más de 6.000 cazadores de CLM defienden la caza como una actividad tradicional y compatible con la conservación de la naturaleza

Miles de cazadores castellanomanchegos han tomado hoy las calles de Toledo para defender y reivindicar la caza como una actividad tradicional compatible con la conservación de la naturaleza, y salir así al paso de los ataques que en los últimos meses ha venido recibiendo este sector de colectivos radicales.

Cazadores llegados desde las cinco provincias de Castilla-La Mancha, más de 6.000 según los organizadores, se han dado cita en la capital regional para llamar la atención de los dirigentes políticos de la importancia que tiene la caza en la región y rechazar así las voces críticas que piden su práctica desaparición. Los cazadores castellanomanchegos han contando con el respaldo de los presidentes de las Federaciones de Caza de Andalucía, Navarra, Castilla y León, Aragón, Galicia y los representantes de la Oficina Nacional de la Caza, que han estado presentes en la manifestación. Las primeras palabras del presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, tras finalizar la marcha que se iniciaba la plaza de toros y ha concluido en la céntrica plaza de Zocodover, han sido para poner en valor la importancia de esta concentración como muestra del respaldo que tiene la actividad cinegética en la región. En este sentido, ha señalado que mientras hoy son miles los cazadores que se manifiestan en Toledo, el pasado mes de febrero, tan sólo unas quinientas personas de la Plataforma Contra la Ley de la Caza, compuesta por unas cuarenta asociaciones, se manifestaron de forma similar para mostrar su rechazo a la caza. García ha advertido que esta manifestación no debe entenderse como un acto político en apoyo del Gobierno regional por la reciente aprobación de la Ley de Caza, y ha explicado, que responde únicamente a un acto de justicia, para poner de manifiesto que los cazadores «no somos asesinos, que no queremos matar perros y gatos, ni promovemos el cierre de caminos públicos» tal y como se les ha acusado desde la Plataforma Contra la Ley de Caza. Los hombres y mujeres que nos manifestamos aquí, ha dicho García, «somos en su inmensa mayoría integrantes de sociedades de cazadores que practican la caza social y que queremos seguir haciéndolo en todos las modalidades que se practican». Por eso, ha declarado, «hemos venido hasta aquí para dejar claro que queremos seguir cazando la perdiz con reclamo en las fechas que sean coherentes y teniendo en cuenta la diversidad de la región, tal como se viene haciendo desde antaño sin poner en peligro ningún recurso cinegético». Quienes nos manifestamos, ha dicho, «abogamos porque los cazadores puedan seguir disfrutando de la caza con sus perros, y poder seguir disfrutando de las carreras de galgos en campo abierto, sin que los galgueros sufran ataques y presiones de quienes no saben apreciar lo que esta modalidad de caza supone». Juan de Dios García ha asegurado, ante los miles de cazadores concentrados en la plaza de Zocodover, que los cazadores de la región quieren seguir cazando la media veda en fechas que sean adecuadas, y con cupos y limitaciones que los propios cazadores han sido capaces de proponer. El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha dejado claro que esta entidad apoya sin fisuras a los quienes practican el ‘silvestrismo’ como modalidad de caza, de tal forma que estos puedan continuar con su actividad, siempre sujeta a cupos razonables y a tasas justas y proporcionadas. La Federación de Caza, ha subrayado, también apoya a los cetreros para que puedan seguir cazando y criando en cautividad sus ejemplares, sin tener el acoso de aquellos que les miran como expoliadores del campo. Los cazadores, ha advertido, «hemos venido aquí, para decirles a los que nos acusan de querer practicar modalidades insostenibles, que lo único insostenible es aquello que vive de la subvención y que utiliza el dinero de los cazadores para interponer denuncias contra nosotros». Esta gran manifestación, ha significado, «queremos que sirva para denunciar que los cazadores tenemos una gran preocupación por el notable aumento de especies predadoras en el campo, que ponen un grave riesgo para las poblaciones de especies calificadas hoy de interés preferente». Por eso, ha dicho, queremos exigir a la Administración que empiece a tomar medidas al respecto, «aunque, no les guste a determinados colectivos conservacionistas». Juan de Dios García ha afirmado que tanto desde la Federación de Caza de Castilla-La Mancha como desde el resto del sector cinegético apoyan la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha, y ha mostrado la disposición de los cazadores a colaborar en el desarrollo de su reglamento, advirtiendo que esto no significará «dar un cheque en blanco» ni al actual Gobierno, ni al que salga de las urnas. Finalmente, tras recordar la importancia que juega la caza en los pueblos de Castilla-La Mancha y la repercusión que tiene motor del desarrollo del medio rural de la región, ha pedido a los cazadores que «despierte de su letargo y que demuestren su fuerza» para evitar que nadie les avasalle en el futuro.