García Tejerina: «La modificación de la Ley de Montes favorecerá unos montes mejor gestionados»

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido en el Congreso de los Diputados la oportunidad de la modificación de la Ley de Montes «para mejorar el marco jurídico nacional del sector forestal y conseguir así unos montes mejor gestionados, más cuidados y protegidos para beneficio de nuestro medio ambiente y de la riqueza y el empleo en el medio rural».


Isabel García Tejerina hacía estas manifestaciones durante el Debate a la totalidad del Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Montes de 2003, «un proyecto que modifica aspectos de la vigente ley susceptibles de mejora e integra nuevas normas europeas surgidas durante estos años». Según ha explicado, la finalidad de este Proyecto de Ley es optimizar las funciones sociales, económicas, ambientales y culturales que caracterizan a los montes, y que el sector forestal optimice su contribución al desarrollo sostenible de la economía. En concreto, la ministra ha detallado que sus principales objetivos son proteger la diversidad biológica, prevenir los incendios forestales, luchar contra el cambio climático y mejorar el aprovechamiento económico de los recursos forestales. En este sentido, García Tejerina entiende que la gestión forestal sostenible es la mejor barrera de protección de los montes frente a los incendios. También ha señalado que la lucha contra los incendios y la gestión sostenible de los montes son armas muy importantes en la lucha contra el cambio climático. García Tejerina ha apuntado como uno de los objetivos de este Gobierno es la dinamización del medio rural y asegurar una renta adecuada a sus habitantes. Para ello, «debemos aprovechar los recursos disponibles que generan rentas y puestos de trabajo en el medio rural, precisamente para quienes lo habitan y cuidan», ha aclarado. Asimismo, la ministra se ha referido al Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal, aprobado por el Gobierno a principios del año pasado, que destaca la reducida dimensión de la propiedad forestal, la escasa ordenación de los montes y el bajo nivel de asociacionismo. Fruto de este diagnóstico son algunas modificaciones recogidas en este Proyecto de ley.

Proyecto de ley

Por otra parte, la Ministra de Agricultura ha detallado los aspectos más relevantes del Proyecto de ley. En primer lugar se ha referido a la modificación de la clasificación de los montes, «porque la Ley vigente presentaba confusiones en su tratamiento». De esta forma, en el nuevo texto se establecen categorías separadas e independientes, y cada monte sólo pertenece a una de ellas: · Demaniales: montes de titularidad pública que cumplen una función de interés general. · Protectores: montes privados que cumplen una función de interés general. · Patrimoniales: montes de titularidad pública que no cumplen una función de interés general. · Particulares: montes de titularidad privada que no cumplen una función de interés general. Además, el Proyecto de ley establece la obligación legal a los montes de interés general para dotarse de un instrumento de ordenación. La ministra ha aclarado que se trata de reemplazar un modelo basado en la obligación coercitiva de la ley, por «un sistema que incentiva, desde el punto de vista administrativo, el que cada titular se dote del instrumento de gestión más adecuado y el que le resulte más conveniente». Por otra parte, García Tejerina ha mencionado la regulación de los montes de socios, aquellos montes cuya titularidad corresponde, pro indiviso, a varias personas, algunas de las cuales son desconocidas. Según ha indicado, «este Proyecto de ley da una solución a todos ellos, tras la experiencia adquirida en estos años, y se habilita un marco específico que permitirá su gestión, sin necesidad de acuerdo de todos sus propietarios». También se regulan las sociedades forestales, como sociedades de capital o instrumentos de gestión agrupada sin pérdida de la titularidad de la superficie, «para promover la gestión de los montes y la generación de economías de escala». Con esta regulación se persigue evitar la imposibilidad de aprovechamiento de superficies forestales fragmentadas, así como poner en gestión amplias superficies forestales hoy abandonadas o semi-abandonadas, y conseguir su integración en el circuito productivo del mundo rural. Asimismo, García Tejerina ha destacado que este proyecto de Ley incluye medidas para combatir la tala ilegal de madera, la principal causa de deforestación a escala global. Para ello, el proyecto incluye las medidas que permitan la efectiva aplicación en España de los reglamentos comunitarios en materia de lucha contra la tala ilegal, «con la máxima simplicidad administrativa para nuestro sector forestal».

Cambio de uso de terreno forestal

Por otro lado, García Tejerina ha detallado que la modificación de la Ley de 2006 incluía varias excepciones a la imposibilidad de cambiar el uso de un terreno forestal en los 30 años posteriores a un incendio. Sin embargo, la ministra ha aclarado que «no se exigía nada por este cambio de uso y la posibilidad de excepción dependía tan sólo del momento de su tramitación administrativa». Ahora, a las posibilidades otorgadas en la ley de 2006 se incorpora una adicional que exige que sobre la zona quemada haya razones imperiosas de interés público de primer orden. Además, ha añadido la ministra, con el fin de garantizar la total transparencia de esta excepción, se requerirá que sea declarada por una norma con rango de ley, lo que exige una consulta previa a los órganos consultivos y también una amplia consulta pública. Y al mismo tiempo, se requiere la reposición de una superficie equivalente a la que ha cambiado el uso. En relación con los agentes forestales y medioambientales, García Tejerina ha asegurado que «sus funciones sólo de sistematizan, sin cambiar ni sus características, ni sus funciones, ni sus obligaciones». Es más, ha añadido, se mejora la coordinación con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las ocasiones en que ambos concurren en la misma investigación, «lo que sucede aproximadamente en un 2% de los casos». La ministra ha incidido en que se mantiene el carácter de agentes de la autoridad de los agentes forestales. Según ha recalcado, sus obligaciones y potestades en labores de policía administrativa forestal y ambiental, así como el carácter de policía judicial, en sentido genérico, tampoco se cambia con respecto a la situación vigente. Por último, García Tejerina ha mencionado la inclusión de medidas de gestión cinegética y piscícola, ante la necesidad de armonizar y coordinar aspectos importantes para el ejercicio de estas actividades, como la regulación de las licencias de caza, los periodos de veda, las repoblaciones cinegéticas con especies autóctonas o la regulación de la caza de especies migratorias. En definitiva, con el Proyecto de ley de modificación de la Ley de Montes «se pretende favorecer unos montes sanos, que sean soporte de nuestra gran diversidad biológica, además de impulsar la contribución positiva a los ciclos globales del carbono y del agua». También ha señalado que el proyecto busca la protección de las poblaciones y de las infraestructuras frente a los desastres naturales, la creación de renta y empleo, y favorecer «las excelentes condiciones para proporcionar recreo y valores culturales para todos».
Comparte este artículo
Autor: 
  
1843 0

Publicidad