Se celebró la tercera conferencia de las Jornadas sobre Caza y Sociedad

El pasado 8 de abril se celebró en el Hotel Abba Reino de Navarra la tercera conferencia del ciclo de conferencias programado los organizadores de la Feria de Lumbier y por la Federación Navarra de Caza en las Jornadas sobre Caza y Sociedad que aquella organiza con la colaboración y patrocinio del Gobierno de Navarra, Radio Marca, Mutuasport, Caza, Pesca y Ocio, y el Centro Navarro de la Audición.

En la Jornada intervinieron los ponentes Pruden Indurain, ciclista y Director del Instituto Navarrro de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Abel Barriola, pelotari profesional de la empresa ASPE, y Daniel Vicente, aizkolari y deportista profesional de la empresa STIHL Timber Sports, quienes contaron sus experiencias como deportistas y cazadores a un nutrido grupo de cazadores que les hicieron diversas preguntas sobre la caza como deporte de ocio y su concreta actividad deportiva de carácter profesional. Pruden Indurain nos explicó que se inició en la caza de la paloma desde muy joven, junto con su hermano Miguel, y que ambos continuaron cazando cuando se lo permitía su actividad profesional como ciclistas, y continúan haciéndolo en la actualidad. Pruden Indurain explicó que se considera un buen aficionado a la caza menor con perro, que ha practicado en numerosas zonas de Navarra, si bien en los últimos años ha centrado su actividad en la caza de la becada, que le gusta especialmente practicar en compañía de su hijo, a quien le ha inculcado el amor por el deporte y por la naturaleza. Contó que entre sus antiguos compañeros del ciclismo profesional había muchos que también eran grandes aficionados a la caza, citando varios nombres de famosos ciclistas franceses, italianos y españoles que además de ser grandes ciclistas también eran buenos cazadores. Abel Barriola contó que es un gran aficionado a la caza, al monte y a la naturaleza desde su más tierna infancia, y que fundamentalmente acude a cazar la paloma y la becada, que es una afición que también tienen otros muchos pelotaris, porque la caza es una actividad deportiva que permite hacer ejercicio físico al mismo tiempo que se disfruta del campo y de la naturaleza. La misma opinión tenía Daniel Vicente, que expuso que él se inclina más por la caza del jabalí. Todos los asistentes coincidieron en que la caza es una actividad deportiva muy saludable que interesa potenciar entre la gente joven, y que además puede servir como un gran dinamizador de la actividad económica y hostelera en el mundo rural.

2094 0