Reunión entre la Federación Navarra de Caza y EH Bildu

El pasado día 9 de abril tuvo lugar una reunión entre representantes de la Federación Navarra de Caza y EH Bildu. La Federación ha difundido las preguntas y las contestaciones que se produjeron en dicho encuentro.

El texto de la nota es el siguiente:
«Nos dirigimos a Vd. en su condición de candidato de EH Bildu para la presidencia del Gobierno de Navarra en la próxima legislatura. Ahora bien, hay que tener en cuenta que este año tendrán lugar elecciones Municipales y al Gobierno de Navarra y según las encuestas el futuro de Navarra es incierto. Si partimos de esta premisa y contemplamos el escenario en que nos encontramos, su partido ocupa una posición importante en la vida política de Navarra. El colectivo de cazadores necesitamos saber cuáles son los propósitos que su formación política tiene para la siguiente legislatura en materia de caza. 1. ¿En Navarra su formación política qué postura defiende sobre la caza? La caza históricamente ha sido una actividad social muy extendida en el medio rural, la caza en Navarra distaba mucho de ser un privilegio de unos pocos, por nuestra concepción más igualitaria de entender las relaciones sociales. Nos gustaría que siguiese siendo así. Matizando que el medio rural es de todos y todas las navarras y es algo que debemos legar a nuestros hijos cuanto menos en la misma condición en la que nos lo dejaron nuestros mayores. 2. ¿Las competencias de la Federación de caza cree que son las adecuadas? Sí. Pero desearíamos un colectivo de cazadores más unido. Cualquier representación del colectivo debe ser por medio de la Federación, sin quitar protagonismo a las sociedades. 3. ¿Qué propuestas puede ofertar su partido a los 28000 ciudadanos cazadores Navarros? ¿Alguna novedad? Quisiéramos romper el estancamiento actual entre el colectivo y la Administración Foral. Quisiéramos potenciar el Consejo Asesor de Caza como órgano más ágil o incluso cambiarlo por una “Mesa de la Caza” que obedezca a otra forma de entender esas relaciones. Con la incorporación a esa Mesa de asociaciones ecologistas y sindicatos agrarios. 4. ¿Para su partido, la caza es una buena herramienta para el control de las especies cinegéticas? Puede llegar a serlo, pero también puede ser todo lo contrario. Se necesita una gestión totalmente diferente a la que se viene realizando. 5. ¿Tiene su partido un plan que ofrecer, para la recuperación del hábitat y de las especies cinegéticas? Tenemos todo un modelo de desarrollo rural que garantizaría un medio rural totalmente diferente, con otra economía más cercana a nuestros pueblos. Economía que recuperaría un habitad más saludable para todas las especies. 6. ¿Su partido tiene previsto el cambio o mejora de la ley de caza y pesca? ¿Si entiende que hay que cambiar, su partido contaría con la Federación? Cualquier cambio deberá ser consensuado con las asociaciones de cazadores, para lo cual habría que desarrollar un trabajo de participación entre la Administración y cada una de las Sociedades de caza.»