ADECACOVA no comparte la media veda ni la imposición de la becada en la Orden de Vedas

El día 1 de abril tuvo lugar la reunión del Consejo Valenciano de la Caza de la Generalitat Valenciana para tratar, entre otros temas, el Borrador de la Orden de Vedas 2015-2016, el de la Orden por la que se regula la Junta Autonómica de Homologación de Trofeos, y el proyecto de Decreto del Consell por el que se regulan las licencias de caza y pesca continental de la Comunitat Valenciana.

La mayoría del tiempo empleado por el Consejo se dedicó a la Orden de Vedas, la cual se trató punto por punto. En cuanto al borrador de la Orden que regula Junta de Homologación de Trofeos se indicó que tres entidades habían presentado alegaciones, entre ellas ADECACOVA; y con respecto al borrador de proyecto de Decreto de licencias de caza y pesca continental el Consejo informó que se estaban estudiando las alegaciones presentadas, entre ellas la enmienda a la totalidad realizada por ADECACOVA. En cuanto a la Orden de Vedas la Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA) no comparte algunas de las cuestiones que se van a establecer después de dicha reunión, como por ejemplo la fecha de apertura de la media veda, o que la becada solo pueda cazarse en mano y al salto. ADECACOVA pidió y defendió en el Consejo de Caza, sin el apoyo de ninguna otra entidad, que la apertura de la media veda fuera igual que la autorizada el año pasado en la orden de vedas, como se acordó por la asamblea de Presidentes de las Sociedades de Cazadores: que se permitiera cazar como máximo 12 días (j,s,d), dentro del periodo comprendido entre 9 de agosto al 13 de septiembre, y que el titular del coto decidiera, presentando un calendario, si adelanta o atrasa el inicio, o si caza 3, 5, 7 ó 12 días –según venga el año y la reproducción de los animales-. Tampoco se comparte, y así lo dijo en el seno del Consejo ADECACOVA, que solo se permita cazar la becada en mano y al salto en la Comunidad Valenciana, y no con otras modalidades de caza. Se compartiría esta medida si en la Comunidad Valenciana se permitiera cazar los mismos días que se caza esta especie (la becada) en aquellas CCAA donde solo se permite cazar en mano y al salto. Ya que en la Comunidad Valenciana se caza del 12 octubre al 6 enero, 37 días al año, cuando por ejemplo y, según las ordenes generales de vedas, en GIPUZKOA se caza del 12 de octubre hasta el 15 de febrero, todos los días de la semana, unos 127 días. En NAVARRA del 12 octubre al 31 de enero todos los días unos 112 día al año. En BIZKAIA del 12 octubre al 31 de enero, todos los días excepto el viernes. 98 días. En CANTABRIA del 12 de octubre al 8 febrero de 2015, los martes, jueves, sábados, domingos y festivos, unos 74 días. No parece justo, para los intereses de los cazadores valencianos, que se iguale la forma o modalidad de cazar a otras CCAA (caza de la becada en mano o al salto), pero no los días que se puede cazar. Así mismo se ha insistido y pedido que los periodos de inicio y cierre de la veda en general sea igual en las tres provincias, Alicante, Castellón y Valencia, y para todos los planes técnicos de caza que se aprueben: del 12 de octubre al 6 de enero. Cuestión que ha llevado al planteamiento de que hay que modificar la norma de regulación de los planes técnicos de caza para unificar criterios. Lo que sí que se comparte y así lo ha manifestado ADECACOVA en el seno del Consejo, ya que el año pasado ya se pidió su modificación, es el cambio de la Orden de aprovechamiento, gestión y control del conejo de monte, reduciendo las distancias para las sueltas, y la de la Orden 5/2012 por la que se establecen las normas para la señalización de los espacios cinegéticos, en donde será de aplicación a toda nueva señalización y trabajos de mantenimiento de las señalizaciones actuales. ADECACOVA ha indicado y pedido además, entre otras cuestiones, en el seno del Consejo: que las Administraciones a través de sus funcionarios realicen estudios de las especies cinegéticas para tener base científica y así poder autorizar adecuadamente la caza; que se reduzcan y simplifiquen las imposiciones a la caza y a los cazadores, como memorias anuales, planes técnicos, pruebas, etc.; también se ha solicitado que en las zonas de emergencia cinegética para el conejo se especifique la parcela afectada donde hay superpoblación de conejo, y no que se indique todo el término municipal, cuestión que se ha informado que se tratará en la próxima reunión de la Comisión Técnica de seguimiento de daños provocados por la fauna salvaje.