Los Yébenes inaugura su Museo de las Armas y la Caza, ARMUS

El pasado día 30 se inauguró en Los Yébenes (Toledo) el Museo de las Armas y la Caza, ARMUS, que ha sido uno de los proyectos más ambiciosos del actual equipo de Gobierno y que ha supuesto la recuperación del antiguo Museo de los Quintos de Mora, inaugurado en el año 1979 por el entonces Príncipe Juan Carlos y que permaneció abierto hasta el año 1996, en que José Manuel Sebastián director por aquel entonces del Museo Quintos de Mora, los cedió al Ayuntamiento de Los Yébenes para su exposición.

La inauguración ha corrido a cargo del alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, acompañado de todo el equipo de Gobierno, y del presidente nacional de Aproca, Luis Fernando Villanueva. Han asistido también la directora general de Sanidad, Dolores Rubio, el alcalde de Huerta de Valdecarábanos, Pedro Miguel García del Rincón, y el alcalde de Ventas con Peña Aguilera, Luis Celestino de la Vega. El primer edil yebenoso ha afirmado que este ha sido un ambicioso proyecto para el que se ha trabajado mucho tiempo, «hemos reformado toda la sala de exposiciones del Museo, situado en la Casa de la Cultura, hemos sorteado los trámites burocráticos para legalizar todas las piezas adaptándolas al reglamento vigente en materia de armas y hemos abierto con presupuesto cero, aprovechando el mobiliario original. Devolvemos así a Los Yébenes una parte muy importante de su cultura y de su Historia, porque nuestra seña de identidad como pueblo es la caza y debemos transmitir al mundo nuestra apasionante historia local». Con este museo, sumado al Museo de Ciencias Naturales y al Museo de la Caza de Garoz, se cierra un círculo por el que Los Yébenes se convierte en referente cultural, cinegético y natural, «tenemos una oferta cultural cada vez más potente»; y referente al Museo de las Armas y la Caza, ha afirmado que «estamos orgullosos de lo logrado y estará abierto al público para que todo el mundo pueda disfrutar de él en pocas semanas, ya que aún quedan algunas piezas pendientes de restauración». Por su parte Félix Antonio Jaime, autor del guión museográfico, ha explicado a los asistentes los aspectos técnicos del museo y ha declarado que «todo objeto antiguo debe ser conservado en un museo; las armas son páginas de historia que pueden ofrecernos datos sobre la economía y la forma de vida de nuestros antepasados, por eso este museo es tan valioso». Finalmente Luis Fernando Villanueva, presidente nacional de Aproca, ha afirmado que este es un día muy especial para Los Yébenes, y no ha dudado en alabar al sector cinegético, «lamentablemente la caza es un sector que a veces se trata injustamente y, escondiendo este trocito de la Historia y el patrimonio de Los Yébenes se estaba cometiendo una injusticia con el municipio, por eso ahora, recuperando estas valiosas piezas, se hace verdadera justicia». En este sentido ha afirmado que «tenemos que saber externalizar los valores y los beneficios de la caza, que es un sector que en Castilla-La Mancha genera 600 millones de euros y que, además, Los Yébenes es un municipio de referencia nacional en este sector».

Casi de 300 piezas y animales naturalizados

En el Museo de las Armas y la Caza, situado en la Casa de la Cultura, en pleno centro de la localidad, pueden verse armas relacionadas con la caza, armas de guarda y de furtivo de hasta 200 años de antigüedad hasta la actualidad. Hay casi 300 armas de fuego completas, armas blancas, de munición, cuchillos, lanzas, ballonetas… El recinto es una sola sala pero dividida en cuatro secciones: Evolución histórica de las armas, Otras armas, Historia de Los Yébenes y Espacio para exposiciones temporales, donde actualmente hay animales naturalizados; además hay una zona de almacén donde se muestra al público una réplica de un taller de un maestro armero. La catalogación de todas las armas ha sido realizada durante meses por maestros armeros del ejército, con la ayuda del servicio de Intervención de Armas de la Guardia Civil de Toledo. Otra de las piezas más destacadas del museo son un oso adulto, una cierva blanca y un urogallo, además de armas como mosquetes de pedernal y carabinas tigre.