Europa tumba el Plan de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana

El 18 de diciembre 2014 el periódico Levante EMV afirmaba «Europa tumba en un informe demoledor el plan del Consell valenciano sobre Desarrollo Rural». La Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA) intuía que Europa tumbaría el Plan de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, realizado por la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, de la Consellería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana, ya que si se veía el Plan daba la impresión que se habían sentado dos jóvenes, tres agricultores, dos ganaderos y cuatro alcaldes, y habían plasmado en un documento lo que ellos querían, sin tener en cuentas a nadie más, ni sectores ni actores.

La Asociación de Entidades de Caza (ADECACOVA), en cuatro ocasiones presentó propuestas a ese Plan de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana. No solo eso, desde mayo del 2013 que ADECACOVA presentó sus primeras sugerencias hasta septiembre de 2014 que fueron las últimas, el Plan poco cambió, y lo único que recibió de esta participación fue que les ignoraran, ni tan siquiera se les dio participación en las negociaciones previas como actores del medio rural. Las propuestas presentadas por ADECACOVA al Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 iban en caminadas a mejorar el medio ambiente, luchar contra el cambio climático y preservar el patrimonio natural, agrícola y ambiental con actuaciones por parte del Sector Cinegético. En ellas se propusieron algunos objetivos estratégicos específicos junto con la promoción del empleo, la mejora del hábitat y el paisaje agrícola y rural haciendo referencia a la iniciativa Bancales para la Biodiversidad impulsada por las sociedades de cazadores, acompañadas de medidas para recuperar el patrimonio hídrico y cultural de nuestras zonas rurales y luchar contra el cambio climático, sin olvidarse de formar e informar a los ciudadanos del medio rural. Todo ello con el fin de preservar el patrimonio faunístico, agrícola, rural y medio ambiental de la Comunidad Valenciana, a lo que hicieron oídos sordos. Ahora y según publico el Levante EMV, informe de Europa indica que el Plan es «bastante superficial en la descripción de los problemas medioambientales y, por tanto, debe mejorarse. En particular, la estrategia deberá tratar los asuntos relativos al medio ambiente y el clima, incluida la contaminación y la escasez de agua, la protección del suelo, las elevadas emisiones de Gases de Efecto Invernadero, la biodiversidad y los retos de Natura 2000, con medidas convincentes. A la superficialidad de los ‘argumentos’ basados en criterios medioambientales que detecta Europa, hay que añadir una cierta desconfianza sobre el grado de participación pública que ha tenido el plan». ADECACOVA espera que el Consell ahora tenga en cuenta las propuestas realizadas y presentadas en su día y se incorpore e involucre el Sector Cinegético en el Plan de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

2024 0