Finalizan en Cataluña los cursos de captura en vivo de especies predadoras e invasoras

El 24 de abril se publicó el Decreto 56/2014, del 24 de abril, relativo a la homologación de los métodos de captura en vivo de especies invasoras depredadoras y acreditar a las personas usuarias de los métodos autorizados.

El motivo del curso es explicar las novedades y normativas en materia de captura en vivo de las especies depredadoras cinegéticas e invasoras para una correcta aplicación en la gestión de la fauna salvaje. Así mismo el decreto establece las medidas de control, gestión y erradicación de las poblaciones de especies exóticas invasoras establecidas en la normativa vigente en materia de biodiversidad para reducir el impacto negativo de estas poblaciones sobre los ecosistemas, el hábitat y las especies. Se realizarán las capturas en vivo de los ejemplares y eliminándolos del medio natural, siguiendo los criterios de selectividad de los aparatos y bienestar animal, en el marco de los convenios internacionales siguiendo la Decisión 82/72/CEE del 3 de Diciembre de 1981 y ratificado por España en 1986 (Acuerdo entre la Unión Europea, Canadá y la Federación Rusa) Directiva 92/43/CEE del 21 de mayo, la Directiva 2009/147/CEE del Parlamento Europeo del 30 de noviembre, y el Reglamento CEE 3254/1991 del Consejo del 4 de noviembre El curso cuenta con 7 bloques temáticos repartido en cuatro sesiones presenciales. -Normativa general y específica de los métodos de captura. -Problemática actual de los métodos de captura -Ecología y biología de las especies depredadoras -Ecología de la depredación -Material de captura y auxiliar -Manipulación de animales capturados -Prevención de riesgos personales y examen final. El profesorado fue elegido por la propia escuela Agraria. La parte práctica de captura y manejo de trampas fue a cargo de la ATE (Asociación de tramperos de España). Se han realizado los cursos en las Escuelas de Capacitación Agrarias de: -Santa Coloma de Farners (Girona) -Tárrega (Leida) -Amposta, Gandesa y Constantí (Tarragona) -Vallfogona de Balaguer (Girona) -Está previsto para primero del 2015 los cursos en las ECA de Solsonés y Pirineus Los temas del curso cumplieron con éxito las expectativas de los alumnos que cubrieron sobradamente las plazas que se exigían, no descartando hacer nuevos cursos en 2015.