Propietarios de fincas privadas colaborarán con la Consejería para preservar las poblaciones de lince ibérico

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha firmado en Cazalla de la Sierra (Sevilla) cuatro convenios de colaboración con sendos propietarios de fincas privadas, para desarrollar el proyecto Life destinado a la recuperación de las poblaciones de Lince ibérico en Andalucía.

Según la consejera de Medio Ambiente este año se han suscrito ya 132 convenios con dueños de fincas en estas zonas
Estos acuerdos han sido suscritos por los dueños de las haciendas ‘La Lanchuela’ (El Pedroso), Majada Alto y ‘La Jabata’ (Villanueva del Río y Minas), Majada Vieja, Gibla y estas dos últimas ubicadas en el término municipal de Constantina. Según Serrano, estos convenios permiten realizar una «gestión adecuada para el lince en todas aquellas áreas bien conservadas de monte mediterráneo favorables para la especie», además de convertirse en un instrumento eficaz para sensibilizar y hacer partícipes a propietarios y sociedades de cazadores en la conservación de este felino. Para la consejera, este tipo de iniciativas cobra «un papel esencial», ya que la mayoría de los territorios con presencia de este animal o potenciales para su reintroducción (94%), son de titularidad privada. La mayor parte de las acciones contempladas en estos acuerdos están relacionadas con la mejora de las poblaciones de conejo silvestre, presa básica y principal en la dieta del lince ibérico. Estas medidas consisten básicamente en la construcción de refugios de cría, la instalación de comederos y bebederos, señalización de zonas de reserva, desbroces de matorrales densos para favorecer el crecimiento de los pastos en zonas con escasez de alimento, así como en la construcción de vivares y entaramados para aquellas zonas con escasez de refugio. Estas actuaciones permitirán por tanto mejorar el hábitat de alimentación de esta especie, contribuyendo así a eliminar uno de los dos problemas o amenazas más importantes a los que se enfrenta y que no es otra que la escasez de alimentos, aunque no se puede perder de vista los atropellos de ejemplares en carreteras convencionales. En este sentido la consejera ha recordado que en lo que va de año han muerto en Andalucía 20 linces atropellados. Por último, la titular de Medio Ambiente ha recordado que con el pasado proyecto Life se suscribieron un total de 140 convenios de colaboración entre propietarios de fincas, gestores y sociedades de cazadores. Y que en el desarrollo del actual se han formalizado ya un total de 132, mientras que 171 se encuentran en tramitación, por lo que se prevé la formalización de al menos 303 acuerdos. Tras la firma, la consejera ha asistido al musical ‘Las aventuras de Lino’ del grupo de teatro de mujeres de Alanís ‘Mas allá de mi cocina’, donde a través de una fábula se pretende concienciar a la población sobre la importancia de la conservación y reintroducción del lince ibérico en la Sierra Norte de Sevilla.