El MAGRAMA impulsa la custodia del territorio con más de 2,1 millones en proyectos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, ha reafirmado hoy, con motivo de la inauguración del I Congreso Europeo de Custodia del Territorio, su compromiso con el desarrollo de esta herramienta de conservación, en la que ha invertido más de 2,1 millones de euros en esta legislatura.

España cuenta con más de 650.000 hectáreas con acuerdos de custodia del territorio, 190 entidades de custodia activas y nueve redes regionales
La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha inaugurado estas Jornadas poniendo en valor la custodia del territorio como «estrategia complementaria de protección de gran interés por su carácter participativo y voluntario», así como por su capacidad para involucrar a propietarios privados y otras organizaciones públicas y privadas, destacando, además, «el gran desarrollo que esta medida de protección ha experimentado en los últimos años». El I Congreso Europeo de Custodia del Territorio que se celebra en Barcelona tendrá una duración de tres días (hasta el 8 de noviembre), cuenta con 232 inscritos y participan en él 19 países y 134 entidades. El Ministerio, a través de la Fundación Biodiversidad, participará en inauguración de las Jornadas y el Congreso, además de organizar dos talleres los días 6 y 7 de noviembre: Principales instrumentos para financiar iniciativas de custodia del territorio y Red Europea de Custodia del Territorio. Asimismo, durante el Congreso y las Jornadas, el Ministerio expondrá material divulgativo sobre la custodia del territorio en España.

Una trayectoria de 40 años

Con una trayectoria de 40 años en España, la custodia del territorio es una estrategia de conservación de la naturaleza asentada en el conjunto de nuestro territorio. En estas décadas se ha hecho un esfuerzo por parte de los diferentes actores implicados en la custodia del territorio. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha integrado la custodia del territorio en diversas políticas a través de su inclusión en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y el Plan Estratégico que la desarrolla. Asimismo, los modelos de acuerdos público-privados también contemplan actuaciones en materia de custodia del territorio como ocurre en los realizados en Dominio Público Hidráulico. Además, el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad coordina la Plataforma de Custodia del Territorio, que constituye un foro de encuentro para el sector. Con una labor inédita en el contexto europeo, la Plataforma de Custodia del Territorio recoge datos a nivel nacional, desarrolla estudios técnicos y divulga el concepto de custodia del territorio al mismo tiempo que actúa como interlocutor entre las entidades del sector y las Administraciones Públicas. Por otro lado, el III Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio del Estado español, elaborado por la Fundación Biodiversidad, refleja que en España más de 650.000 hectáreas cuentan con acuerdos de custodia, y que existen 190 entidades de custodia activas, 9 redes regionales y casi 2.000 acuerdos registrados.Asimismo, las entidades de custodia han adaptado las diferentes metodologías de trabajo de tradición anglosajona (Land Stewardship) a la realidad sociocultural y territorial de nuestro ámbito mediterráneo.

Más de 2,1 millones para fomentar la custodia del territorio

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, lleva impulsando la custodia del territorio durante 10 años a través de varias líneas de actuación. Desde el año 2012, ha destinado más de 2,1 millones en proyectos que trabajan por la custodia del territorio. Mediante la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad, desde 2012 se han comprometido 1,6 millones para proyectos de custodia del territorio. También desde ese año se han destinado 130.000 euros al desarrollo de la Plataforma de Custodia del Territorio y otros 400.000 euros a proyectos como el LIFE+ Urogallo cantábrico o el programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio. Desde los programas específicos Playas, Ríos Voluntariado y Custodia del Territorio se ha fomentado la integración de empresas y ciudadanos en las iniciativas custodia, estos últimos a través del voluntariado ambiental. La custodia del territorio también ha estado presente para trazar las actuaciones incluidas en proyectos europeos. Es el caso del LIFE+ Urogallo Cantábrico o el Proyecto ENPI-ECOSAFIMED, el cual busca el fomento de la pesquería artesanal responsable en la cuenca Mediterránea.

1990 0