Proyecto ‘Alas Murcia’ 2014

La Federación de Caza de la Región de Murcia está trabajando para conocer con mayor exactitud el Mapa Fenológico de la Perdiz Roja en esa comunidad y para ello se va a realizar la toma de muestras de ejemplares abatidos en esta temporada de caza con el objetivo de poder realizar las mediciones oportunas para el establecimiento de los periodos de caza de la especie, y en especial en la modalidad de reclamo.

Desde la Federación de Caza de la Región de Murcia se solicita la mayor colaboración posible con este proyecto, para ello las Sociedades de Cazadores de esta Federación deberán hacer un esfuerzo en la recogida de datos. A continuación se describen los diferentes puntos destacables del proyecto:
¿Qué tiene que hacer la Sociedad de Cazadores? La sociedad, solicita a la FCRM, un sobre con 10 bolsitas con una pegatina para la recogida de muestras. Un responsable de la Sociedad será el encargado de custodiar o repartir entre los cazadores que estén interesados en colaborar las bolsitas. ¿Cuándo debo cazar los ejemplares? La mejor época para la recogida de muestras serán los meses de OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE ¿Qué tienen que hacer los interesados en participar? Los colaboradores, que salgan a cazar y abatan un ejemplar de Perdiz Roja “SALVAJE”, deberán seccionar el ALA DERECHA COMPLETA y PATA DERECHA (solo falange y tarso, zona roja de la pata) del ejemplar, y posteriormente introducir en la bolsita (aportada por el responsable de la Sociedad) o llevar las muestras a la Sede Social (según organización de la misma). MUY IMPORTANTE: RELLENAR CORRECTAMENTE LOS DATOS QUE CONTIENE CADA PEGATINA DE LAS BOLSAS REPARTIDAS, YA QUE SERVIRÁ PARA ESTABLECER EL MAPA REGIONAL. ¿Y qué se debe hacer una vez que tengo las muestras (al menos 10 ud)? Una vez que se tengan las muestras en la Sede Social de la Sociedad, estas serán guardadas en un frigorífico para su conservación, hasta que se tengan al menos 10 muestras (Ala+Pata de 1 ejemplar/muestra). Cuando se tenga el cupo, se avisará a la FCRM mediante teléfono o email. Y ésta se desplazará un día hasta la Sociedad para la recogida de las muestras con el fin de evitar un gasto a la sociedad. ¿Qué se hará con las muestras una vez recogidas por la FCRM? La Federación de Caza procederá al análisis de todas las muestras recibidas con el objetivo de identificar la FECHA exacta de nacimiento de los ejemplares abatidos, con esto se podrá establecer un MAPA FENOLOGICO de la Perdiz Roja en nuestra Región, sirviendo ésta como BASE para la petición de PERIODOS DE CAZA además de conocer el ESTADO DE LAS POBLACIONES. Desde la FCRM queremos dar las gracias de antemano a todas aquellas sociedades que estén interesadas en colaborar.