Se inicia el ‘Proyecto Becada 2014-2015’

Con el pistoletazo de salida de la temporada de caza menor, que en muchas regiones se produjo el pasado fin de semana, también se inicia la recopilación de datos de cacerías de becada que realiza tradicionalmente el Club de Cazadores de Becada con Perro, estudio más conocido como ‘Proyecto Becada’.

Esta iniciativa nació a principios de los años noventa del siglo pasado a instancias de la Federación Cántabra de Caza y la RFEC y en el año 1999 el CCB decidió retomar la idea. A partir de entonces la participación activa de más de 150 colaboradores a lo largo de quince años ha logrado recopilar datos de más de 160.000 horas de caza, lo que permite analizar en profundidad la evolución de las poblaciones de becadas que nos visitan cada otoño. Además, la participación del CCB en la federación europea de becaderos (FANBPO) facilita que esta información se agregue a una base de datos conjunta a nivel europeo, junto con asociaciones francesas, italianas, suizas o portuguesas. El principal objetivo que se pretende es estudiar la situación de la especie y observar su evolución a lo largo de los años. Colaborar en este proyecto es muy sencillo, basta inscribirse en la web del CCB (www.ccbp.org) y rellenar un simple formulario. A partir de ahí se puede elegir entre las dos formas de rellenar las fichas de salidas: en formato papel o en una plataforma online creada a tal efecto. Los datos son cargados automáticamente, lo que da la oportunidad de seguir la evolución de la temporada en tiempo real. El cazador de becadas, siempre celoso de la información, puede estar tranquilo, ya que todos los datos proporcionados son confidenciales. Este año el Club seguirá premiando la participación de los voluntarios mediante el sorteo de una escopeta, varias cámaras HD y lotes de ropa de caza y cartuchos. Desde el Club de Cazadores de Becada quieren animar a todos lo cazadores a involucrarse en la caza sostenible de la becada participando en estos proyectos.