España puede aprovechar el potencial de otros países para consolidarse como ‘referente’ en turismo de caza

La posición de liderazgo que tiene España en el ámbito europeo en materia de turismo cinegético ha sido una de las conclusiones de la mesa redonda ‘Modelos de gestión de éxito. ¿Qué han hecho otros países?’, encargada de poner el punto y final al programa del I Congreso Nacional de Turismo Cinegético celebrado en Ciudad Real.

Nuestro país ha sido calificado como envidia de Europa y del resto del mundo por la calidad de sus cotos y su variedad en caza mayor
Así, el gerente de Cazatur y presidente de la Asociación Internacional de Cazadores Profesionales (IPHA), Eduardo Fernández de Araoz, ha asegurado que «las reservas de caza que hay en España son para que se copien en todo el mundo, porque hay una gestión de fauna excelente». Asimismo, ha asegurado que en nuestro país, «las cosas no se están haciendo mal» en materia de turismo cinegético, ya que los cazadores extranjeros llegan con la intención de disfrutar tanto de la actividad venatoria como del turismo cultural o patrimonial. Fernández de Araoz ha mencionado también que España es uno de los destinos con precios más elevados porque «se está ofreciendo un servicio de altísimo nivel». En esa línea también se mostró otro de los integrantes de la mesa, el gerente de Cacerías Ventosilla, Antonio Cavero. El empresario ha asegurado que «España es un referente en caza mayor a nivel europeo». Sin embargo, también se ha puesto como ejemplo el potencial de otros países como herramienta para mejorar aún más la situación del turismo cinegético español. Así, Cavero ha explicado que «Inglaterra es el gran ejemplo en caza menor, con unas cifras de aportación al PIB impresionantes y generando 85.000 puestos de trabajo directos». Por ello, animó al sector turístico y cinegético español a «aspirar a ser Inglaterra, porque tenemos más potencial pero los ingleses nos multiplican en facturación y creación de riqueza».

Eliminación de trabas burocráticas

Otro de los puntos señalados en la mesa redonda para aumentar la capacidad que la caza tiene como dinamizadora del turismo en un territorio ha sido la eliminación de algunas «trabas burocráticas». En este sentido, el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, ha señalado que «hay que hacerle las cosas fáciles al que viene a cazar». Como ejemplo, ha puesto de manifiesto las complicaciones que se le presentan a los turistas a la hora de transportar las armas, por lo que ha animado a trabajar en esta línea. Y es que como ha explicado Cavero, «España es el único país de Europa en el que te cobran por traer un arma». Otro de los puntos que han aparecido en la mesa redonda moderada por el periodista Antonio Pérez Henares ha sido el de la licencia única. Sobre este asunto, Barato ha lamentado que exista en otros países y no en España, aunque en nuestro país «se haya avanzado mucho» en los últimos meses. Y es que el pasado mes de abril, la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, impulsó la creación de la licencia única junto a las regiones de Castilla y León, Extremadura y Madrid. Por ello, Barato agradeció al Gobierno regional que, junto al Ayuntamiento de Ciudad Real organiza este I Congreso Nacional de Turismo Cinegético, su adhesión a este proyecto y su predisposición por sacar adelante la ley de caza. En cuanto a ejemplos internacionales puntuales, los integrantes de la mesa redonda han mencionado la tradición gastronómica con carne de caza que hay en Bélgica a pesar de no ser un «país con mucha caza», y la exportación de conejo que está llevando a cabo Reino Unido.