La situación del conejo, a debate en el IV Encuentro de Sociedades de FEDEXCAZA

La Federación Extremeña de Caza celebró en el día de ayer la cuarta edición del Encuentro de Sociedades, que se desarrolló en el marco de FECIEX 2014, y que reunió a más de 600 cazadores federados de la región, quienes pudieron analizar la situación actual del conejo y el futuro que espera a este lagomorfo, tras varios años de decadencia.

La cita, en la que se entregaron los premios a los mejores deportistas de la pasada temporada, reunió a más de 600 federados de la región
El Salón de Actos de IFEBA fue el escenario de esta cuarta edición, en la que intervinieron Sebastián Hidalgo de Trucios, doctor en Ciencias Biológicas y profesor de Biología, Etología y Gestión Cinegética de la UEX; Gregorio Roca Camarero, doctor en Veterinaria e Ingeniero Técnico Forestal y Profesor Colaborador de la UEX; y Carlos Zahínos Redondo, licenciado en Veterinaria. Los tres expertos ofrecieron su punto de vista acerca de la situación del conejo en Extremadura, analizando las causas de su progresiva desaparición y aportando luz a las dudas de los presentes. Antes, en el discurso inaugural del acto, José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza, se mostró especialmente crítico con los numerosos ataques que está recibiendo el sector cinegético, especialmente por parte «de los ecologistas y de las restrictivas leyes». Al mismo tiempo, el mandatario se congratuló por el notable aumento de federados y sociedades federadas, un hecho que ha convertido a FEDEXCAZA en la Federación territorial en la que más han aumentado las licencias federativas en el último año. Gallardo dio las gracias a todos los presentes, puesto que «un Salón de Actos lleno como éste es el reflejo del triunfo de la caza social», afirmó. El presidente cerró su contundente discurso con una metáfora muy visual y sentenció que «los cazadores estamos en guerra y sólo juntos podremos vencer en esta batalla que nos han planteado». Tras su intervención llegó el turno de Sebastián Hidalgo, quien ofreció una detallada explicación de los proyectos de investigación del conejo que se han realizado, poniendo especial énfasis en el Proyecto Conejo que él abanderó hace unos años. En el mismo quedó en evidencia que en el 80 por ciento de los cotos de Extremadura esta especie está en regresión o desaparición, mientras que en el 12 por ciento de los mismo se mantiene (existe un 8 por ciento de acotados de los que no se tiene información). Entre las posibles causas de desaparición del conejo, además de las temidas enfermedades víricas, se encuentran las repoblaciones con especies de conejos erróneas para tal fin. De este modo, el profesor apostó por la recuperación basada en una combinación de métodos directos e indirectos, entre los que se encuentran los trabajos de mejora del hábitat, el control de la presión de caza o el control de depredadores previo análisis de la situación. A pesar de ello, Hidalgo considera fundamental desarrollar un plan de recuperación de conejo en Extremadura, un proyecto que quedó paralizado a causa de la crisis económica. Por su parte, Gregorio Rocha, otro de los ponentes, centró su intervención en diferenciar entre los métodos de recuperación que no han funcionado y aquellos que sí han dado los resultados esperados a través de ejemplos concretos y reales. Entre los métodos que no han conseguido recuperar las poblaciones de conejo se encuentran las sueltas duras (sueltas de conejo en campo), las sueltas blandas (sueltas de conejos en acotados) y las sueltas en núcleos de crías (núcleos con alta densidad en cercones cerrados). Si bien, este último ha arrojado resultados dispares dependiendo de las zonas. Por último, Carlos Zahínos, director del proyecto de recuperación del conejo de monte que ha puesto en marcha FEDEXCAZA, detalló en qué consiste este plan, el cual se está realizando a pequeña escala, con la intención de que se pueda extrapolar a los cotos sociales. Zahínos destacó que, tras superar las primeras fases del proyecto, éste está dando resultados positivos, gracias a la combinación de varios métodos, como la selección de conejos del mismo coto, la vacunación, la revacunación o la adaptación del conejo al terreno previa a la suelta, entre otros. Para concluir el acto se abrió el turno de palabra a los presentes, quienes pudieron solventar las dudas y se reconoció a los campeones provinciales y autonómicos de las distintas modalidades de caza con la tradicional entrega de premios. El colofón final lo puso el sorteo de un venado en berrea y de una escopeta Benelli Montefeltro, cedida por Armería Udaondo.