El podenco orito español, una raza que quiere ser oficial

Es un perro conocido en muchas zonas de España, principalmente del sur, donde se utiliza como auxiliar del cazador desde hace muchos años, pero no tiene aún el reconocimiento oficial como raza. Se trata del podenco orito español, un tipo de perro al que se distingue por su capa negra o chocolate salpicada de manchas doradas simétricas en partes muy concretas de su cuerpo.

Escuche aquí RadioCaza RadioCaza entrevista esta semana al presidente de la Asociación Nacional del Podenco Orito Español, José Jiménez, con motivo de la celebración del I Concurso Monográfico del Grupo Étnico Podenco Orito Español, en Riofrío, en el término municipal de Loja, provincia de Granada. Jiménez explicó las cualidades y características del perro, que se encuadrará en el Grupo V como perro de tipo primitivo, especialmente indicado para la caza del conejo al uso de los podencos. El presidente de la asociación también expuso los objetivos de la asociación, el camino recorrido hasta ahora y el que queda por recorrer.