La Asociacion de Cazadores de Quirós El Aramo desmiente a FAPAS

La Asociación de Cazadores de Quirós El Aramo, ante las noticias aparecidas en las que se habla de «trama de furtivismo» en el concejo, publicándose fotos de cámaras instaladas por el FAPAS que «intentan desprestigiar de forma poco ética y con formas más propias de otra época a los cazadores de la zona», ha remitido una nota de prensa a los medios en la que fija su posición.

En nota de prensa, manifiestan lo siguiente:
1º- Nuestro malestar con la información aparecida y nuestro rechazo a la misma, información que entendemos no se ajusta a la realidad y busca el deterioro de la imagen del colectivo de cazadores en general, y el de los cazadores de Quirós en particular. 2º- La Asociación de Cazadores de Quirós El Aramo siempre se ha distinguido por sus buenas prácticas cinegéticas. Como la reintroducción del rebeco en la Sierra del Aramo, junto con las sociedades de cazadores colindantes y la Administración. Y a su vez apoyando a las organizaciones conservacionistas, tanto en la recuperación de especies tan emblemáticas como el oso y el urogallo en la zona. 3º- Los cazadores quirosanos somos los primeros interesados en que se respeten las normas, y somos los primeros que rechazamos el furtivismo, que merece ser condenado en cualquier colectivo. Precisamente por ese celo que mostramos a la hora de velar para que se cumplan las normas, nuestro concejo no es precisamente una zona de caza donde abunden la apertura de expedientes sancionadores en materia de caza. 4º- Los cazadores de Quirós pedimos respeto, el mismo que nosotros mostramos con los grupos conservacionistas, incluido el FAPAS, aunque nos separan de ellos muchas más cosas de las que nos acercan en lo que a la forma de entender, usar y conservar la naturaleza se refiere. 5º- Desde la aparición del oso muerto en Cortes, el FAPAS y su presidente, el Sr. Hartasanchez, han intentando por todos los medios crear una corriente de opinión que desembocase en un deterioro de la imagen del concejo en general y de los cazadores en particular, insinuando insistentemente, sin ningún tipo de prueba, que el oso había sido abatido por el disparo de un «cazador furtivo». 6º- Los resultados de la necropsia son claros y contundentes, no existe tal disparo. Esto hace que el Sr. Hartasanchez cambie de estrategia y saque a escena unas fotos conseguidas de forma presuntamente ilegal, fotos que cuanto menos invitan a la duda. ¿Están tomadas en este concejo? Y si fueron tomadas en el año 2013, ¿por qué no publicó el FAPAS esas fotos en su momento? 7º- No se entiende sino que se publiquen estas fotos sin antes denunciar esto ante la Administración y el Fiscal de Medio Ambiente, lo hacen a la prensa buscando lo que realmente querían, notoriedad y presión a la Administración, y adornando esas fotos con titulares como el de «trama de furtivismo». El fin esta claro, el medio penoso. 8º- Los cazadores que formamos la Asociación de caza de Quirós El Aramo, no queremos ser utilizados por el FAPAS en su pulso con la Administración Regional, cuyo único fin es conseguir subvenciones y entendemos que esta forma de actuar no obedece a otra cuestión nada más que la de tensar la cuerda para presionar a la Administración. 9º- La Asociación de Cazadores de Quirós El Aramo va a recabar información para determinar si esas cámaras instaladas por el FAPAS, en montes de utilidad publica, se ajustan a la legalidad, y queremos saber con qué permisos cuentan y quien les autorizó, y si en realidad existen ese tipo de cámaras instaladas en los montes del concejo de Quirós. Además vamos a realizar una consulta a la Agencia Española de Protección de Datos que determine si el uso de esas cámaras vulnera el derecho a la intimidad de las personas, tal y como ya le ocurrió al FAPAS con el caso de la osa Villarina en su día, y por lo cual la Administración Regional les demandó por presunto delito. 10º- Los cazadores de Quirós, representados por la Asociación de Cazadores El Aramo llevamos muchos años ejerciendo la práctica de la caza cumpliendo estrictamente los planes de aprovechamiento cinegético y velando por la conservación de la fauna, y por ello pedimos respeto a una actividad noble y ética como es la caza deportiva.