Los rehaleros advierten de que la política del Gobierno los puede hacer desaparecer

La Asociación Española de Rehalas y las asociaciones regionales y provinciales han liderado este fin de semana las protestas en Sevilla y Toledo contra la decisión del Ministerio de Trabajo de considerar la práctica de esta actividad como un negocio, obligando a sus practicantes a darse de alta en la Seguridad Social y a tributar por ello.

RadioCaza ha entrevistado al presidente de la Asociación Española de Rehalas, José Luis Domínguez, y al rehalero y representante de la asociación de rehalas de Jaén Bartolomé Égido, que explicaron en qué consiste el problema y cómo afectará la política del Ministerio al futuro de la rehala. «Muchas desaparecerán», señaló Égido. Escuche aquí RadioCaza El rehalero jienense explicó que él trabaja en una empresa y que dedica a su rehala su tiempo libre. Tiene treinta perros a los que atiende a diario con el único aliciente de salir con ellos a cazar durante la temporada. «Cobramos 60 o 100 euros, algunos nos dan 200», señala el veterano cazador, que asegura que con eso no se llega a cubrir los costes que tiene la rehala durante el año. Por ello, advierte de la desaparición de rehalas si el Gobierno persiste en su política de exigirles que se den de alta en la Seguridad Social y tributen por ello como si fuera una actividad económica. Sobre todo, en casos de jubilados que han trabajado durante muchos años para poder disfrutar de una afición en su tiempo libre que, a la postre, ha acabado siendo considerada una actividad económica. El presidente de la Asociación Española de Rehalas, José Luis Domínguez, reivindicó el papel de los rehaleros como cazadores que salen a disfrutar de su tiempo de ocio, aseguró que se trata de una afición que no es rentable en términos económicos y advirtió de que defenderá por todos los medios este derecho a disfrutar de una afición. Para ello, pidió unión entre el colectivo de cazadores, empresarios, titulares de cotos… en defensa de la rehala.