Colaboración entre la Federación Murciana y la Dirección General de Medio Ambiente

La Dirección General de Medio Ambiente solicita a todas aquellas Sociedades de Cazadores Federadas su colaboración en el Programa de Vigilancia Sanitaria de Fauna Silvestre, concretamente sobre el conejo de monte, durante este inicio de temporada 2014.

El escrito recibido por la DGMA expone lo siguiente:
«Desde hace 4 años, se está llevando en la Región de Murcia este programa, cuyo objetivo es conocer los problemas sanitarios existentes, identificando los reservorios y evaluando cambios en la distribución y prevalencias. Para ello se ha contado siempre con la colaboración del colectivo cazador, y en especial a las sociedades de cazadores, agradeciendo la facilidad que nos han dado para asistir a los eventos cinegéticos y obtener las muestras necesarias. Esta temporada de caza, volvemos a solicitar vuestra colaboración para obtener muestras biológicas de conejos, con el objeto de conocer el estado de las poblaciones en relación con la nueva cepa vírica de la Enfermedad Hemorrágica Vírica del conejo. Este control se realiza al amparo del Programa LIFE+IBERLINCE, aunque los resultados obtenidos son muy valiosos para la gestión sanitaria del conejo y el resto de especies que comparten hábitat con él. Durante este mes de junio, desde la D.G. de Medio Ambiente, nos pondremos en contacto con vosotros para saber qué días vais a realizar los descastes a fin de desplazar a una persona que se encargará de la toma de muestras al finalizar la caza. Solo necesitamos obtener un poco de sangre y el hígado de los mismos. Finalizada la temporada se facilitarán a las sociedades y cotos los resultados obtenidos de las muestras».
La Federación de Caza de la Región de Murcia pide el mayor apoyo a este tipo de acciones en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente, ya que es un punto clave en el conocimiento del estado sanitario de las poblaciones silvestres de la comunidad así como para valorar el estado sanitario de esta especie en la comarca. Por lo que ruega a aquellas sociedades que reciban la llamada de colaboración de esta Dirección General de Medio Ambiente, desde sus servicios veterinarios, muestren la mayor implicación en la realización de este programa el cual consistirá en: · 1º Se avisará para concretar un día en el que se practique la modalidad descaste conejo en los acotados. · 2º Los servicios veterinarios asistirán a la jornada para, una vez finalizada ésta, recoger muestras de sangre y órganos a los conejos y posteriormente se devolverán. · 3º Una vez finalizado el programa de vigilancia sanitaria, desde la FCRM se remitirán los informes sanitarios de aquellos que participen en el mismo.