Se celebraron las Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha

El pasado 8 de mayo se celebraron en el salón de la Residencia de Mayores de la Fundación CCM de Burguillos, Toledo, las XI Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha, organizadas por el CPR EFA Oretana, y en colaboración de la RFEC y EEC.

El tema en esta ocasión fue La formación cinegética, como único sistema de entender la caza como un aprovechamiento sostenible de un recurso natural renovable. Para ello, los ponentes que participaron, profesores de enseñanzas regladas, investigadores en materia cinegética, representantes de asociaciones juveniles con el objetivo claro de divulgar la caza como una actividad más en la sociedad actual, y la propia RFEC, explicaron las diversas metodologías pedagógicas y actividades formativas que desarrollan en cada uno de sus ámbitos de actuación. La inauguración de las XI Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha corrió a cargo de Dña. Isabel Couso, Directora General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional de la Consejería de Educación de la JCCM, que estuvo acompañada en la mesa por D. José Herrera Larrondo, Secretario General de la Federación de EFAs de Castilla-La Mancha y Madrid, y de D. Iván Poblador, profesor de gestión cinegética en el CPR EFA Oretana. Los tres señalaron la importancia de la formación cinegética para la realización de esta actividad de forma sostenible y lógica, pensando siempre en la conservación de las propias especies cinegéticas, de las no cinegéticas, pero sobre todo de la conservación del medio, al ser el elemento principal para el desarrollo de las propias especies. Se comentó también la necesidad de regular desde la Consejería de Educación, futuros proyectos educativos con cierto carácter cinegético y su inserción posterior en los curriculum de las asignaturas de los centros escolares, desde determinadas edades. La primera ponencia corrió a cargo de D. Albert Ituren, Director de la Escuela Española de Caza, y profesor de Derecho en la Universidad de Valencia, el cual destacó la importancia de las personas que iniciaron la labor formativa de la Escuela Española, y explicando cuáles son las actividades formativas que desarrolla la Escuela en todos los sectores en los que ella tiene competencia, como son sociedades de cazadores, aficionados, estudiantes, etc. Posteriormente, fue el momento de JUVENEX, que a través de uno de sus representantes, D. Alberto Covarsí, demostraron cómo es posible trabajar con chicos de muy cortas edades, acompañados siempre de sus padres, en materias cinegéticas desde el principio, conociendo y amando el campo. El número de personas que ya han tenido contacto y la emoción que expresan en sus actividades formativas, demuestran el gran futuro que ya tienen y que seguro que seguirán aumentando. La variedad de actividades que desarrollan y la capacidad de obtención de recursos, siempre para la asociación ya que todos los monitores de JUVENEX no reciben ningún ingreso, son dignas de admiración. Tras las ponencias, se desarrolló una mesa redonda en la que los ponentes, todos pertenecientes a la formación reglada, explicaron como desarrollan esa actividad formativa cinegética en cada uno de sus niveles educativos. En primer lugar, participó D. Francisco Pascual Soler, profesor de 3º de Primaria en el Colegio San Roque, y que ha conseguido introducir temas cinegéticos en actividad docente diaria en sus aulas. Este hecho llamó la atención de los asistentes (más de 120), que tras oír la metodología llevada a cabo, con el cariño, atención y cuidado desarrollados, entendieron el interés demostrado por alumnos de estos cursos tras las prácticas y que quedó patente en algunos vídeos. Posteriormente, y llevando un orden lógico, participó D. Iván Poblador Cabañero, profesor de FP, encargado de la formación cinegética en el CPR EFA Oretana, el cual explicó el Proyecto Educativo MEDEA, desarrollado en las EFAs de Castilla-La Mancha y Madrid, el cual integra la formación desarrollada en el Centro escolar, y la formación que reciben en las empresas en los periodos que los alumnos realizan en éstas. Dicho proyecto se basa en unas Visitas de Estudios, unas Tertulias profesionales, además de actividades propias del Centro, como pueden ser las propias Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha. Además de periodos de formación en empresas, que van de las 260 horas en los primeros cursos a 400 horas en los segundos cursos de cada ciclo formativo que se imparte en el Centro. El penúltimo ponente fue D. Antonio Notario, profesor emérito de la ETSI Montes, el cual tras su larga experiencia educativa y profesional, relató las diferentes actividades de formación cinegética desarrolladas por la Escuela de Ingenieros de Montes en los últimos 40 años, además de explicar las diferentes capacidades y competencias que debe tener un Ingeniero de Montes en materia cinegética. Para terminar, participó D. Jesús Caro Hidalgo, investigador en proyectos cinegéticos del IREC, Instituto perteneciente al CSIC y al UCLM en Ciudad Real. En su exposición, aprovechó la celebración en este año del 15 aniversario de la fundación del IREC, recopilando todas las acciones de investigación y divulgación realizadas por el IREC en estos años: Máster, cursos específicos, jornadas, doctorados, etc. Siempre con la idea de hacer públicas las investigaciones desarrolladas, ya que como quedó claro en las Jornadas, la relación investigación-divulgación debe ser siempre muy estrecha y manifiesta. Sin más que agradecer la asistencia a los ponentes y público (en su mayoría alumnos del CPR EFA Oretana), la organización clausuró las Jornadas, con el ánimo y el deseo de que las XII Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha, sean una realidad.