Repoblar perdices, el último recurso

Introducir perdices de granja en un coto de caza es más bien un recurso para salir del paso que una solución a medio o largo plazo. Esa es la conclusión a la que se llega después de escuchar la entrevista en RadioCaza a Diego Ontiveros, doctor en Biología y asesor de la Federación Andaluza de Caza en gestión cinegética.

Escuche aquí RadioCaza El programa número 21 de RadioCaza ha abordado el asunto de la introducción de perdices de granja ahora que estamos en una época del año en la que se planifica la temporada siguiente en los cotos de caza menor. Diego Ontiveros señaló que es mucho más productivo intervenir sobre el hábitat que sobre las poblaciones, ya que los estudios demuestran que la tasa de supervivencia de las perdices de granja introducidas en el campo es ínfima. El experto señaló que las perdices de granja suelen ser híbridos con perdiz chúkar que, a partir de la segunda generación de hibridación, apenas se distinguen morfológicamente de las perdices rojas puras. Con todo, recordó que en Lugar Nuevo, en la provincia de Jaén, está la Estación de Referencia de la Perdiz Roja, un centro dependiente de la Junta de Andalucía, donde se reproducen ejemplares puros de la alectoris rufa. En cuanto a otros contenidos, en RadioCaza el campeón de España de recorridos de caza y compack sporting, José Manuel Rodríguez Andújar, ofreció consejos sobre los distintos protectores acústicos que existen en el mercado y la importancia de su uso para la caza y el tiro. El presidente de la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos (Aeppb), José Manuel Sanz Timón, informó del desarrollo de la primera prueba puntuable para el campeonato de España que organiza su asociación. El abogado Alfonso Moraleda explicó las dificultades para determinar la responsabilidad por daños causados a los cultivos por especies cinegéticas, una responsabilidad del titular del coto pero que pocas veces se puede exigir ante la imposibilidad de demostrar la procedencia de los animales. Finalmente, el cocinero Joaquín Márquez Leal ofreció la receta de ensalada de bacalao con naranja, un plato típico andaluz, especialmente de Málaga, para estas fechas de cuaresma.