Presentación de resultados del Proyecto Life+ Veneno

Miguel Arias Cañete ha clausurado, en la sede del Ministerio, el acto de presentación de resultados del Proyecto Life+ Veneno, al que también han asistido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos; la Directora Ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz; y el Director General de Montes y Espacios Naturales de la Junta de Castilla-La Mancha, Javier Gómez Elvira, entre otras personalidades.

Miguel Arias Cañete anima a seguir trabajando para combatir este método irresponsable y nocivo para el medio ambiente
En su intervención, Arias Cañete ha recordado que la utilización de cebos envenenados ha sido muy frecuente en España durante los siglos XIX y XX, como método de control de determinados depredadores. Sin embargo, el ministro ha indicado que este método, al no ser selectivo, tenía efectos negativos sobre especies a las que no estaba dirigido, por lo que fue prohibido en 1983. No obstante, Arias Cañete ha lamentado que el uso de estos cebos aún persista y que sus víctimas habituales sean especies amenazadas como el Águila Imperial Ibérica, el Quebrantahuesos, el Oso Pardo, el Buitre negro, el Alimoche o el Milano Real. A modo de ejemplo, el ministro ha señalado que, en la última década, alrededor de 114 Águilas imperiales han sido encontradas muertas a causa del veneno.

Estrategia contra el uso ilegal de cebos envenenados

Conscientes de este problema, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente elaboró en 2004, junto al resto de administraciones competentes, una Estrategia Nacional contra el Uso ilegal de Cebos Envenenados en el Medio Natural, actualmente en proceso de actualización, que tiene tres ámbitos de actuación: la búsqueda y obtención de una mejor información y conocimiento; la prevención y disuasión, y la persecución y condena de los actos delictivos. En este contexto, “el proyecto Life + Veneno, desarrollado por SEO/Birdlife, supone un impulso importante para la aplicación práctica de esta Estrategia”, ha dicho el ministro, quien ha apuntado que cuenta con un presupuesto total de 1,6 millones de euros, financiado en un 40% por la Comisión Europea, en un 26% por el Ministerio, a través de la Fundación Biodiversidad, y el resto por la Junta de Andalucía, el Gobierno de Cantabria y el Cabildo de Fuerteventura. Entre los «significativos resultados» de este proyecto, Arias Cañete ha citado la elaboración de instrumentos para afianzar la estrategia de todas las administraciones competentes. Según ha enunciado el ministro, «todas las Comunidades Autónomas se han comprometido a aprobar o revisar planes y protocolos contra el veneno, que ya se han elaborado en nueve de ellas». En segundo lugar, «se ha conseguido la profesionalización de las personas que combaten esta práctica, y en diversas Comunidades se han ido estableciendo patrullas específicas o unidades de investigación», ha explicado. En tercer lugar, el ministro ha puesto el acento en la mejora de la sensibilización de la sociedad, con la creación de una Red de Voluntarios contra el Veneno, formado por un número creciente de personas.

Metas de futuro

En esta lucha contra los cebos envenenados, Arias Cañete ha puesto en valor las metas de futuro de SEO/Birdlife, relativas a la continuación de las acciones con mascotas en el ámbito urbano, actuaciones relativas a productos fitosanitarios fuera de uso y comercio, y trabajos específicos en poblaciones muy implicadas, como cazadores y ganaderos. A este respecto, Arias Cañete ha ofrecido el compromiso de su Departamento, «ya que la labor debe ser conjunta de todas las Administraciones, organizaciones de protección de la naturaleza y los ciudadanos». Para ello, «seguiremos impulsando el cumplimiento de los objetivos de nuestro principal instrumento», la Estrategia Nacional contra el Uso ilegal de Cebos Envenenados en el Medio Natural, «para proteger nuestra biodiversidad y nuestra salud, física y emocional», ha completado. Para concluir, el ministro ha felicitado a SEO/Birdlife, coordinadora del proyecto, a sus socios, la Junta de Castilla-La Mancha y el Fondo para la Conservación del Buitre Negro, «y a todos quienes han colaborado en el proyecto, por la excelente labor realizada en su ejecución».

1980 0