Se reúne la ‘Mesa por la Caza’ en Navarra

La Asociación de Becaderos de Navarra, Asociación de cazadores de Navarra, Club de Cazadores de Becadas, Asociación de Resakadores y Perreros de Navarra y Mesa de Olite, junto con la Federación Navarra de Caza, constituyeron la Mesa por la Caza, con el fin de dar una respuesta uniforme a los diferentes temas relacionados con este deporte, aspecto que es requerido también por la propia Administración.

En nota de prensa, los convocantes comentan lo siguiente:
Para dar una respuesta unitaria se han tenido varias reuniones, la primera de ellas realizada el 10 de Abril 2013, donde se acordó manifestar a la mesa del parlamento la posición contraria a la obligatoriedad del guarderío. Proponer la modificación de la ley foral 17/2005 añadiendo una disposición adicional, con la siguiente redacción: «el sistema del guarderio de coto previsto en el artículo 51 de esta ley deberá ser garantizado por el titular del coto si lo considera necesario». Y que una comisión formada por un representante de cada asociación entregue la propuesta al parlamento y proceda a explicar a los diferentes grupos políticos las razones que impulsan esta propuesta. La siguiente reunión de día 24 de Junio de 2013 se acuerdan por los allí presentes que a la vista inicial de la modificación legal de UPN endurecida por el PSN y tras debatir la propuesta de ambos partidos, se acuerda dejar a la Federación para que interceda ante el PSN y otros grupos si lo considerase pertinente. A pesar de nuestros esfuerzos en el mes de Junio se aprueba la ley haciendo caso omiso a nuestras propuestas. En reunión del 16 de Julio de 2013 y ante el cariz que toman los acontecimientos se acuerda por unanimidad crear una voz única que recoja el sentir de todas las partes para hablar con quien proceda para el tema del guarderío. Esta petición es incluso solicitada por los representantes políticos de la comunidad para que ellos puedan tener un interlocutor único que represente a los cazadores. Esta posición fue refrendada por un gran número de representantes de cotos reunidos el 18 de Diciembre de 2013. Ante la gran frustración y malestar que se ha producido en el colectivo de cazadores se intenta mediar para que durante esta campaña no se apliquen rígidamente las condiciones de la ley y dé tiempo hasta el inicio de la próxima temporada para buscar alguna solución que no sea tan traumática. En la reunión que tuvimos el pasado día 18 de Febrero, consideramos necesario hacer participes a los cazadores del camino recorrido hasta el momento y de las posibles alternativas a los problemas que tenemos, tratando de solucionarlos antes de que de comienzo la nueva temporada. Por este motivo acordamos convocar a todos los interesados y en particular a los representantes de cuadrillas y cotos para el día 8 de Marzo a las 17:00 en el Restaurante Orhy del polígono de Aizoain. Lamentamos que después de este acuerdo Asociación de Cazadores de Navarra (Adecana) haya decidido no asistir a dicha reunión.