‘Dona’, campeona de España, una galga sin precio

RadioCaza, el programa de caza, tiro y naturaleza de El Desmarque Radio entrevista esta semana a Antonio Calderón, propietario de Dona de Medinaceli, galga de 21 meses que se ha proclamado campeona de España en la final de la Copa de S.M. El Rey disputada el 1 de febrero en El Viso del Alcor (Sevilla). El galguero asegura que ha rechazado una oferta de 45.000 euros por la perra.

Escuche aquí el último RadioCaza En un programa en el que se ha hablado en profundidad de galgos, el toledano Antonio Calderón, miembro del club galguero Los Caminos de Ciudad Real, ha explicado que Dona es una galga dotada con unas excepcionales cualidades que se pudieron apreciar muy pronto y que le permitieron llegar al campeonato nacional con sólo haber corrido nueve liebres en su vida. El propietario de la perra aseguró que ha rechazado una oferta de 45.000 euros por la galga de un comprador que se dirigió a él en las semifinales. «No estoy seguro de que la perra vaya a estar mejor», señaló Calderón para explicar por qué rechazó la oferta tan suculenta por su perra. La existencia de personas dispuestas a desembolsar tales cantidades de dinero por los galgos está en la causa de los robos de estos perros, según explica el veterinario José Manuel Sanz Timón, presidente de la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos (Aeppb) y colaborador de RadioCaza. La «vanidad» de algunos que se dicen galgueros sin serlo realmente, según Sanz Timón, alimenta este negocio negro de galgos que obliga a los cazadores de verdad a tener que instalar sofisticados sistemas de alarmas o incluso a construir «búnkers» para proteger a sus perros de los ladrones, según ha explicado el dueño de la vigente campeona de España de galgos. El galguero manifestó la indefensión que ha sentido cada vez que ha denunciado un robo de galgos. Puso como ejemplo un caso en el que los ladrones tuvieron un accidente de tráfico con los galgos robados en el maletero y que, lejos de ser condenados o multados al descubrirse la sustracción, fue él quien recibió amenazas de nuevos robos por parte del grupo. El mundo del galgo mueve una gran afición, como demuestra la afluencia a la fase final del LXXVI Campeonato de España celebrado en El Viso del Alcor, un municipio de menos de 20.000 habitantes que ha recibido al menos 60.000 visitantes entre todos los días de competición. Su alcalde, Manuel García, ha señalado en RadioCaza que la inversión de 64.000 euros (32.000 puestos por el Ayuntamiento y otros 32.000 aportados por la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla) que ha tenido que desembolsar para contribuir a los gastos de organización se compensan con creces por el impacto económico de la competición en el pueblo y la comarca. Además, el campeón de España de recorridos de caza y compack sporting, José Manuel Rodríguez Andújar, resolvió dudas planteadas por los oyentes sobre el uso de prolongadores de cañón en las escopetas, el adelanto en el tiro al vuelo y sobre la forma correcta de coger el arma. RadioCaza ha contado también con la sección gastronómica, en la que el cocinero Juanjo Ruiz, chef director de La Salmoreteca, ha ofrecido la receta de salmorejo de caza, un plato típico de Villanueva de Córdoba, enclavada en una zona típicamente cinegética.