Jornadas Cetreras de Andalucía

Un halo de espectáculo sobrevoló este fin de semana el cielo de la localidad malagueña de Antequera del puño de las VI Jornadas Cetreras de Antequera, que un año más congregaron en la ciudad del Torcal a lo más granado de la Cetrería nacional en torno a un evento que cada año se configura como referente de la fusión entre deporte y cultura.

Campeón Andalucía Bajo Vuelo - Moisés Vega.
 Campeon Andalucía Altanería - Vicente de la Aceña.
 Campeón Bajo Vuelo Harris - José J. Sarrión.
En el año en el que se cumplía el 30 Aniversario de la fundación de la Asociación de Cetreros del Sur, principal organizadora junto a la Federación Andaluza de Caza de este evento, las jornadas volvieron a dar un salto de calidad para confirmar el excelente trabajo que viene realizando Acesur por promocionar este arte milenario de caza. Lo mejor de la competición cetrera, conferenciantes de primer nivel y un público antequerano entregado al espectacular vuelo de las rapaces fueron los ingredientes de un cóctel con el dulce sabor del éxito. Tras su presentación el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Antequera y después de acercar el jueves la Cetrería a los más pequeños en una exhibición que reunió a varios centenares de escolares en el Campo de Fútbol Municipal “El Maulí”, la apertura oficial de la sexta edición de las jornadas tuvo lugar en la noche del viernes. Un Salón de Plenos del Consistorio antequerano completamente lleno sirvió para dar el pistoletazo de salida a unas jornadas que no pudieron comenzar mejor: el reconocido maestro cetrero Manuel Diego Pareja-Obregón destiló arte y pasión cetrera en la presentación de su libro 50 años de Cetrería en España mientras los deportistas velaban armas, en este caso sus azores, harris y halcones, para el inicio al día siguiente de la competición. Fue precisamente la Altanería con Perro de Muestra la modalidad que durante sábado y domingo abrió la competición e hizo las delicias del público antequerano con los vertiginosos vuelos en picado sobre las perdices protagonizados por halcones de cetreros del prestigio del propio Manuel Diego Pareja Obregón o Antonio de Castro. Precisamente, Antonio de Castro, Halconero Mayor del Reino de España, resultaría a la postre campeón de la prueba en esta modalidad por delante de José Luis Román, que fue segundo, y del antequerano Vicente de la Aceña, que se clasificó tercero en la general obteniendo el título de Campeón de Andalucía de Altanería con Perro de Muestra al ser el mejor andaluz clasificado. En Bajo Vuelo a Pluma para Harris el protagonismo fue para Lola, una hembra de esta variedad de águila propiedad del jiennense José Sarrión Jiménez. Durante la final de Bajo Vuelo, rapaz y cetrero confirmaron su buen momento de forma obteniendo no sin dificultades el título de Campeón en la modalidad por delante de Victor Manuel Moreno y Francisco Javier García. En Bajo Vuelo a Pluma para Azores la competición estuvo muy reñida. Mariano Almagro y Moisés Vega lucharon hasta el último momento por el título en una final que igualó sobremanera la fuerza de sus azores. El resultado final repartió gloria para ambos: Mariano Almagro lideraba la clasificación general y obtenía el título de Campeón mientras que Moisés Vega fue segundo y obtuvo el título de Campeón de Andalucía de Bajo Vuelo al ser el andaluz mejor clasificado. Lejos del campo de vuelo, las jornadas tuvieron tiempo para la cultura y la divulgación. Un año más, el Hotel Antequera Golf acogió la cena de cetreros durante la que el Halconero Mayor del Reino anunció el nombramiento de San Francisco de Borja como Patrón de la Cetrería por parte del Papa Francisco. Previamente, el reconocido cetrero y compañero de Félix Rodríguez de la Fuente Fernando López Herencia impartió una amena e interesante conferencia en la que contó algunas de las anécdotas de sus años con Rodríguez de la Fuente haciendo un repaso por los inicios de la Cetrería en España a través de sus vivencias. Durante la entrega de premios, que sirvió para clausurar las jornadas, tanto el alcalde de Antequera, Manuel Barón, como el presidente de la FAC, José María Mancheño, confirmaron el importantísimo nivel que están adquiriendo año tras año unas jornadas que cada vez cuentan con mayor afluencia de público, que se cuenta ya por varios centenares, más atención mediatica y la participación de los mejores cetreros andaluces así como de otros procedentes de lugares tan lejanos como Murcia, Madrid, Castilla La Mancha, Alicante o Álava.