Rehaleros, ojeadores, perreros… ¿defraudadores?

RadioCaza adelanta que el Ministerio de Empleo intensificará en enero sus inspecciones en cacerías en busca de fraudes a la Seguridad Social.

El Ministerio prevé realizar 19 inspecciones en enero, pero sin revelar qué cacerías serán las que recibirán la visita de los inspectores
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social intensificará a partir de enero las inspecciones en las cacerías en busca de fraudes a la Seguridad Social, según ha adelantado el programa RadioCaza. Rehaleros, perreros, postores, secretarios, ojeadores y cualquier otro participante en cacerías cuya labor pueda considerarse un trabajo se exponen a ser sancionados y a perder las prestaciones que estén percibiendo si no se dan de alta en la Seguridad Social. Puede escuchar RadioCaza aquí. La quinta edición de RadioCaza ha abordado en profundidad este asunto, en plena oleada de inspecciones a cargo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que dirige Fátima Báñez. Aunque por el momento no se ha impuesto ninguna sanción en firme, hay perreros a los que se ha suspendido el cobro de sus prestaciones por desempleo o jubilación, tras haber sido identificados por los inspectores en el curso de monterías. El abogado Alfonso Moraleda, gerente de Iure Caza, empresa especializada en asuntos cinegéticos; el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, y el presidente de la Asociación de Rehalas de Córdoba, Juan Pliego, ofrecieron su visión sobre un asunto que preocupa e interesa a decenas de miles de aficionados en toda España: ¿Deben darse de alta como autónomos los perreros? ¿Deben los organizadores de cacerías dar de alta a los ojeadores, postores o maestros de sierra a los que contratan? La polémica se suscitó hace un año, cuando se produjeron las primeras inspecciones de trabajo en la provincia de Cádiz, pero ha seguido esta temporada en otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Castilla y León, además de la propia Andalucía. El presidente de la federación manchega, de hecho, ha explicado en RadioCaza que el Ministerio de Empleo prevé realizar 19 inspecciones en enero, pero sin revelar qué cacerías serán las que recibirán la visita de los inspectores, que acuden acompañados por agentes del Seprona. En RadioCaza también el campeón de España de tiro al plato y miembro del equipo nacional de tiro y del equipo Beretta, José Manuel Rodríguez Andújar, explicó la técnica para disparar a la perdiz cruzada y resolvió las dudas de un oyente con respecto a un consejo de programas anteriores. En la sección gastronómica, el cocinero Joaquín Márquez Leal, del restaurante sevillano Casa Joaquín Márquez, ofreció una sugerente receta: salteado de lomo de jabalí con níscalos y ñoquis de patata nueva.