La cetrería celebra su día mundial con actividades en todo el mundo

El día 16 de noviembre de 2010, la UNESCO declaró a la cetrería como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un arte de caza en la que se emplean aves rapaces adiestradas. Para conmemorar este tercer aniversario la comunidad cetrera ha decidido declarar el día 16 de noviembre como Día Mundial de la Cetrería, con la celebración de una serie de actividades en diversos países de todo el mundo.

Halconero al inicio de la jornada. Autora Berta Peinado.
España es uno de los países que más actividades está organizando para celebrar este día. Entre las más destacadas han sido la celebración de las Jornadas de Cetrería: Caza, cultura y conservación, creadas por AECCA (Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces) el pasado 31 de octubre al 3 de noviembre, en Toledo y Socuéllamos. Un macro-evento con jornadas de charlas, caza y la entrega de diversos premios, entre los más significativos a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente por su importantísima labor en el resurgimiento y defensa de la cetrería en España y en la conservación de la naturaleza, que recogió su esposa Marcelle Parmentier. También se declaró la cetrería como Bien de Interés Cultural en la comunidad de Castilla la Mancha, uniéndose a la de Castilla y León que lo declaró en 2009. Siguiendo estas celebraciones, en el convento de Pozuelo de Alarcón se ha celebrado un encuentro sobre cetrería en el que se han exhibido aves de cetrería y se ha respondido a todas las preguntas que el público asistente ha tenido sobre la cetrería, las aves rapaces, y este antiguo arte. Además, el cetrero e investigador Adolfo Ruiz, publicará en estos días su obra Estimado amigo halconero… La correspondencia que mantuvieron Félix Rodríguez de la Fuente, Manuel Navarro Brufal y otros muchos cetreros, como pioneros de la moderna cetrería española. Pero no solo en España ha habido actividades, desde Estados Unidos, pasado por Canadá, Brasil, El Salvador, Chile, Bélgica, Irlanda, Italia, Portugal, Inglaterra, Francia, Turquía, Rusia, Eslovenia, Pakistán, Qatar, hasta llegar a Japón, los cetreros de todo el mundo se han reunido para celebrar este día mundial con conferencias sobre rapaces, jornadas de caza, jornadas de charlas en colegios o exhibiciones de aves. La IAF (Internacional Association for Falconry), la asociación internacional de cetrería conformada por la mayoría de asociaciones del mundo, es la promotora de este evento, ya que la IAF es asesora acreditada de la UNESCO y posee la potestad para declarar el día 16 de noviembre como día mundial de la cetrería. Javier Ceballos, delegado Internacional de AECCA en la IAF y coordinador del Día Mundial de la Cetrería ha destacado: «La cetrería constituye el patrimonio cultural inmaterial más internacional en la historia de la UNESCO, los cetreros nos unimos el día del aniversario de este reconocimiento para manifestar a la sociedad que nuestras aves nos unen olvidando las diferencias culturales, económicas, religiosas y cualquier otra barrera humana». Por su parte, Andrés López, presidente de AECCA ha manifestado: «El excelente momento que está viviendo la cetrería y la importancia de luchar por mantener vivo una práctica que conecta al cetrero con la naturaleza a través de sus aves». La cetrería es una modalidad de caza, elevada a arte, con más de 4000 años de antigüedad y que se practica en más de 70 países de todo el mundo. Se puede acceder a toda la lista de actividades organizadas para celebrar este día en la web de la IAF.