Reunión de la ‘Asociación de Caza Maior de Galicia’ con las nuevas representantes de la Administración

El pasado martes 13 de agosto tuvo lugar una distendida reunión entre la Asociación de Caza Maior de Galicia y las nuevas responsables de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza.

La Asociación, en nota de prensa, comenta lo siguiente:
La Sra. Directora, Dña. Verónica Tellado, y la subdirectora, la Sra. Eva Cuesta Fariña, han recibido a nuestra asociación con una celeridad a la que no estamos acostumbrados en los procesos administrativos. En tan solo veinticuatro horas desde nuestra solicitud nos hemos entrevistado, lo cual agradecemos y nos enorgullece. Los representantes de la asociación, el profesor Luis Fidalgo, el secretario de la misma, Francisco Chan Méndez y el vocal D. Orlando Aboy, han podido departir con Dña Verónica Tellado y la Sra. Eva Cuesta. Se habló de seguridad, de la nueva Ley de Caza, que se encuentra en trámite parlamentario, y de la excesiva presión que están sufriendo las sociedades de caza que son forzadas a realizar batidas en pleno verano y a pagar unos daños de los cuales no son responsables. Se hizo hincapié en la figura del jefe de batida y en la necesidad de su digno reconocimiento en la nueva Ley, pues nos encontramos que, en algunos TECORES de la zona norte de Lugo, están teniendo problemas para realizar las batidas porque nadie quiere ser jefe de las mismas. Temen asumir unas responsabilidades en las que no quedan claras sus competencias ni su cobertura a nivel de responsabilidad civil. Este hecho nos preocupa mucho, como cazadores de mayor, al mismo tiempo no parecen estas medidas extemporáneas de control ir acompañadas de teóricos beneficios a los ganaderos y agricultores, antes al contrario, en algunas situaciones parecen que los daños aumentan en lugar de remitir, al tiempo que parecen localizarse de una forma endémica, aumentando el conflicto y la presión que están sufriendo las sociedades de caza frente a los agricultores. Es preciso comprender que el cazador, el agricultor y la administración deben de estar unidos ante este problema que tanto está haciendo sufrir a los presidentes de las sociedades. Luego será que algo se está haciendo mal, o de forma inadecuada. Lo allí razonado es algo que, si nos basamos en los estereotipos que la sociedad nos asigna a los cazadores, no parece muy normal. Lo normal sería, según estos estereotipos, que unos cazadores y cazadoras, pidamos cazar más… Nosotros, la Asociación de Caza Maior, pedimos cazar mejor y más éticamente. Poniendo el acento en el equilibrio del ecosistema, en la seguridad y en la rusticidad salvaje por encima de todo. Nos hemos puesto a disposición de la Dir. Xeral para una leal colaboración y ayuda a la resolución de estos problemas de la caza social de Galicia.